ENERLAC, revista de energía de América Latina y el Caribe, es una publicación institucional de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), con una periodicidad bianual.

El objetivo de la Revista es contribuir a la difusión de resultados de investigaciones y trabajos científicos de carácter técnico del sector energético de América Latina y el Caribe, elaborados por académicos e investigadores pertenecientes a instituciones vinculadas con el sector de los 27 países miembros de la Organización.

La revista se centra en la investigación y análisis de temas de energía eléctrica, eficiencia energética, recursos energéticos renovables, energía y género, hidrocarburos, cambio climático, política energética, integración energética y desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe.

La revista ENERLAC constituye un medio de comunicación especializado en el sector energético, por lo cual su contenido está orientado a funcionarios y asesores gubernamentales de entidades energéticas, especialistas, académicos, formuladores y ejecutores de políticas energéticas.

POLÍTICAS EDITORIALES PARA PUBLICACIÓN 

1. NORMAS Y POLÍTICAS EDITORIALES

La Revista de Energía de América Latina y el Caribe - ENERLAC es una revista que busca contribuir a la difusión de resultados de investigaciones y trabajos científicos de carácter técnico del sector energético de América Latina y el Caribe, elaborados por académicos e investigadores pertenecientes a instituciones vinculadas con el sector. 

La revista ENERLAC es un medio de comunicación especializado en el sector energético, en tal sentido su contenido está orientado a funcionarios y asesores gubernamentales de entidades energéticas, especialistas, académicos y formuladores y ejecutores de políticas energéticas. 

ENERLAC publicará artículos originales, nuevas investigaciones, artículos de actualización teórico-metodológica, estudios de casos tanto teóricos como metodológicos y artículos resultantes de proyectos de investigación de la academia y de expertos en la temática. Estas contribuciones se reciben a través de convocatorias abiertas a toda la comunidad energética, así como por solicitud de los editores. 

ENERLAC posee un Comité Editorial conformado por investigadores de excelencia provenientes de AUGM y OLADE, cuya labor es evaluar los artículos para su publicación, colaborar en la revista mediante textos de su autoría y recomendar temas y artículos publicables. 

2. CARACTERÍSTICAS DE LA REVISTA

  • La revista ENERLAC es una revista técnica, científica, publicada de manera bianual.
  • La revista recibe artículos científicos, inéditos. El formato de artículo  se encuentra disponible en la plataforma de gestión editorial de la Revista.
  • Los artículos propuestos no deben estar en proceso de evaluación ni tener compromisos editoriales con ninguna otra revista u órgano editorial.
  • Los autores, sin excepción, deberán entregar firmada una “Declaración de originalidad del trabajo escrito” (ver numeral 11), junto con el artículo realizado.
  • Se admiten artículos en español, inglés, francés y portugués. Cuando se envíe la versión en español de un artículo escrito originalmente en otro idioma, deberá anexarse el texto original.

3. PLATAFORMA DE GESTIÓN EDITORIAL

ENERLAC utiliza el Open Journal Systems (OJS) como sistema de gestión editorial, desarrollado por Public Knowledge Project (PKP). El OJS permite controlar todo el proceso editorial de la Revista en formato digital, desde la recepción de las propuestas de artículos por las/los autores hasta la publicación final del número. De este modo, todas las propuestas consideradas para su publicación (artículos y reseñas) deben ser ingresadas a dicho sistema conforme se especifica en los siguientes vínculos:

  • Información para autores/es: http://enerlac.olade.org/index.php/ENERLAC/information/authors
  • Los trabajos deben ser cargados en nuestra plataforma digital: http://enerlac.olade.org
  • Para mayor información sobre el funcionamiento de la plataforma: enerlac@olade.org

4. PRESENTACION DE ARTÍCULOS

4.1 Características del trabajo

  • El contenido mínimo que debe incluir todo trabajo es: resumen/abstract y palabras clave (ver detalles más adelante); introducción; desarrollo del trabajo; conclusiones; referencias bibliográficas (no bibliografía); síntesis biográfica del autor/a.
  • Incluir tan solo las notas de pie de página que sean estrictamente necesarias para la comprensión del contenido.
  • Las citas y referencias bibliográficas deben apegarse al estilo APA, descrito en la sección correspondiente.

4.2 Exclusividad y Originalidad

  • Los artículos deben ser resultado nuevas investigaciones, artículos de actualización teórico-metodológica, estudios de casos tanto teóricos como metodológicos y artículos resultantes de proyectos de investigación de la academia y de expertos en la temática. Aportar conocimiento original y ser inéditos. Esto implica que no se aceptan traducciones.
  • No deben estar en proceso de evaluación ni tener compromisos editoriales con ninguna otra revista u órgano editorial.
  • Cada autor/a debe subir al sistema junto con su artículo, la “Declaración de Originalidad del Trabajo Escrito” en formato pdf.
  • Para cumplir con los criterios de los índices bibliográficos internacionales no se deberá incluir más de una cita a artículos publicados en la Revista ENERLAC. Asimismo, se sugiere reducir al mínimo las auto citas.

4.3 Extensión y formato

4.3.1 Extensión: La extensión máxima del artículo debe ser de 20 páginas que incluye: cuerpo del texto, citas, pie de página, cuadros, ilustraciones, mapas, fotografías, gráficos, anexos y otros y referencias bibliográficas en la última página.

4.3.2 Cuerpo del texto: Márgenes superior, inferior, izquierdo y derecho 2.5 cm, espaciado 1.15 justificado, aproximadamente 450 palabras por página, tipo de letra Times New Roman13 pt, título, subtítulos, Times New Román Bold, tamaño 13 pt y palabras en otro idioma Times New Román Italic, tamaño 13 pt.

4.3.3 Títulos y secciones: Las secciones se presentarán numeradas. Títulos y subtítulos en negrita. Para subtítulos de segundo y tercer orden utilice Times New Román de 11 puntos, en negrita, inicialmente en mayúsculas, alineado a la izquierda y una línea en blanco, seguida por dos puntos y su texto en la misma línea.

4.3.4 Datos del autor/es:  El/los autores NO incluirán información personal (nombre, datos de contacto, adscripción, etc.) en el artículo. Si el trabajo contiene auto citas, se omitirá también el nombre del/los autores tanto en la cita dentro del texto, como en la referencia bibliográfica, lo mismo que el título del trabajo, sustituyéndolo por el sinónimo: “AUTOR” y el año de publicación del trabajo. Ejemplo: (AUTOR, 2010). 

Sin embargo, al enviar su trabajo a través de la plataforma digital de la Revista, SÍ deberán indicar, en los campos correspondientes de la sección “Introducir metadatos”, cuando menos cinco líneas de información de carácter biográfico-curricular, a saber:

  • Profesión
  • Antecedentes académicos y/o resumen de perfil profesional. Incluir tres últimas publicaciones destacadas
  • Filiación académica o institucional actual
  • Dirección de correo electrónico que pueda ser publicada

ENERLAC anima a los autores a acompañar sus artículos con materiales que puedan publicarse en línea para complementar la información presentada en la versión en papel del artículo. Pueden ser gráficos en color y material audiovisual, tablas estadísticas adicionales, bases de datos y transcripciones de entrevistas, registros escritos, iconografía, entre otros.

4.4. Resumen / Abstract y Palabras Clave

En este espacio se debe incluir una síntesis del alcance y del contenido de la investigación. La redacción debe seguir la estructura básica del artículo, explicando el problema central de la investigación, así como los objetivos generales y la fundamentación teórica que validará el proceso de investigación. Se debe mencionar las conclusiones y recomendaciones más importantes a las que se ha llegado luego de la investigación, así como a quien va dirigida la investigación o a quien podría ser de utilidad. La extensión máxima del mismo será de 200 palabras.

Se debe incluir el resumen en inglés, utilizando el mismo estilo.

Se incluirán también un mínimo de cinco y máximo de siete “palabras o concepto clave” en español y en inglés (keywords), colocadas inmediatamente después del resumen y el abstract.

4.5. Figuras, Tablas y Cuadros

Se entiende que las/los autores cuentan con los derechos o el permiso para la reproducción de los elementos gráficos que se incluyan en el artículo. Si así no fuese, la responsabilidad recaerá en el/los autor/es. ENERLAC se exime de cualquier tipo de responsabilidad en este sentido.

Si en el artículo aparecen gráficas, tablas o cuadros no generados en el mismo documento, éstos deben enviarse en archivo aparte (en Excel o el software en el que hayan sido generados), a fin de que puedan ser correctamente editados.

Los cuadros o tablas generados dentro del mismo documento, no tienen que enviarse por separado (sólo incluirlos en el cuerpo del texto).

Se debe explicitar la fuente de los mismos al pie de cada cuadro, tabla o figura e indicar (si se enviaron por separado) el lugar preciso en el que desea que aparezcan esos elementos en la versión editada. Los cuadros, tablas y gráficos deben estar numerados y llevar un título en la parte superior.

Las fotografías e ilustraciones deben estar numeradas, llevar título y tener una resolución de 300 pixeles por pulgada (ppp), en formato png. Si se trata de archivos jpg, se solicita que sean en la calidad más alta. Por ningún motivo deben enviarse imágenes o fotografías insertas en un archivo Word.

4.6. Reglas de Citación

4.6.1 Citas en el texto

Las citas y referencias bibliográficas se apegarán a la norma APA.

Todas las citas mencionadas en el texto deben encontrarse y coincidir con los datos aportados en la sección de “Referencias bibliográficas” [no incluir ninguna referencia que no se halle en el texto].

  • Citas en el cuerpo del documento: (Primer apellido, año: página) [sólo se indica el primer apellido del autor, a menos que en las referencias haya dos o más autores cuyo primer apellido coincida]
  • Citas de más de una obra, deberán separarse por punto y coma.
  • Todas las citas textuales deben ir entre comillas. Cuando rebasen más de tres renglones, se transcribirán en párrafo aparte, con sangría de 0.5, sin comillas y separación de un espacio, antes y después de la cita.
  • Uso de mayúsculas y minúsculas en títulos:

En español:

  • Títulos de libros: mayúscula inicial y el resto en minúsculas (salvo nombres propios).
  • Títulos de capítulos y artículos: entre comillas, con mayúscula la palabra inicial y el resto en minúsculas (salvo nombres propios).
  • Títulos de revistas: mayúscula cada palabra

En inglés:

  • Títulos de libros y revistas: mayúscula cada palabra (salvo preposiciones.
  • Títulos de capítulos de libros y artículos en revistas: entre comillas, con mayúscula la palabra inicial y el resto en minúsculas (salvo nombres propios).

 4.7. Referencias Bibliográficas

Las referencias bibliográficas se colocan al final del documento, en orden alfabético por apellido o nombre de la institución. El nombre del autor debe aparecer completo (no sólo la inicial).

Ofrecemos a continuación una lista de ejemplos de referenciación, según el tipo de documento:

4.7.1. Libros

  • Un autor:

Apellidos del autor, Nombre completo (año) Título del libro. Número del volumen, número de edición. Lugar de edición: Editorial. [Si el libro sólo consta de un volumen o se trata de la primera edición, no es necesario especificarlo].

  • Dos autores:

Apellidos del primer autor, Nombre y Nombre Apellidos del segundo autor (año) Título del libro. Número del volumen, número de edición. Lugar de edición: Editorial.

  • Tres o más autores:

Apellidos del primer autor, Nombre; Apellidos del segundo autor Nombre… y Nombre Apellidos del último autor (año) Título del libro. Número de volumen, número de edición. Lugar de edición: Editorial.

  • Dos o más obras de un mismo autor:

Se escribe el nombre del autor [no guiones] y se ordenan las obras de la más antigua a la más reciente. Si se citan dos o más obras de un mismo autor publicadas el mismo año, se diferencian con una letra minúscula después del año de edición.

4.7.2. Capítulos de libros

Apellidos del autor del capítulo, Nombre (año) “Título del artículo” en Apellido del autor o editor del libro, Nombre (coord. o ed.) Título del libro. Número del volumen, número de edición. Lugar de edición: Editorial, páginas en las que se encuentra el capítulo.

4.7.3. Autor corporativo

siglas de la institución (año) Título de la publicación. Número del volumen, número de edición. Lugar de edición: Editorial.

4.7.4. Obras en proceso de publicación

Se agrega la expresión “en prensa” entre paréntesis inmediatamente después del nombre del autor, en lugar del año de edición.

4.7.5. Tesis de grado

Apellidos del autor, Nombre (año de presentación de la tesis) Título de la tesis o trabajo de grado. Ciudad-país: institución en que se defendió la tesis y grado de la misma.

4.7.6. Documentos en pdf

Versión en pdf de, por ejemplo, una publicación que se encuentra disponible de manera gratuita.

Apellidos del autor, Nombre (año) Título del documento [pdf]. Lugar de publicación (si se conoce): Editorial. Disponible en: <URL donde se encuentra el pdf> [Consultado el (fecha)].

4.7.7. Artículos en revistas

Apellidos del autor, Nombre (año) “Título del artículo” Nombre de la Revista, volumen(número): páginas en las que se encuentra el artículo. doi: número de identificación (si se conoce).

4.7.8. Artículos en periódicos

Apellidos del autor, Nombre (año de publicación) “Título del artículo” Título del periódico, día, mes, números de páginas. Sección donde aparece el artículo.

4.7.9. Documentos de trabajo / Working paper

Apellidos del autor, Nombre [y Nombre Apellidos de segundo autor] (año de publicación) Título del documento de trabajo. Título de la colección, número. Institución que lo publica.

4.7.10. Artículos en sitios web

Apellidos, Nombre del autor (año) “Título del artículo o documento” Nombre de la página o sitio web [en línea]Disponible en: <url> [Consultado el día mes y año de último acceso o consulta].

4.7.11. Artículos de revista en línea

Apellidos del autor, Nombre (año) “Título del artículo” Nombre de la revista, volumen(número) [en línea]. Disponible en: < url> [Consultado el (fecha)].

4.7.12. Artículos de periódico en línea

Apellidos del autor, Nombre (año) “Título del artículo” Título de la revista o periódico [en línea]. Fecha de publicación. Disponible en: <url> [Consultado el (fecha)].

4.7.13. Blog

Apellidos del autor, Nombre (año) “Título de la entrada” Nombre del blog [blog]. Fecha de la entrada. Disponible en: <url> [Consultado el (fecha)].

4.7.14. Archivo histórico

Apellidos, Nombre (año) Título del documento [Tipo de documento]. Todos los datos necesarios de la colección y de la ubicación del documento en ella, número que identifica al documento. Nombre del archivo o institución que resguarda el documento, Ciudad.

5. RESPONSABILIDADES DE LAS Y LOS AUTORES

5.1. Las y los autores deben garantizar que sus artículos son producto de su trabajo original y que los datos han sido obtenidos de manera ética. Además, deben garantizar que sus trabajos no han sido previamente publicados o que no estén siendo considerados en otra publicación. Se considerará a un trabajo como previamente publicado cuando ocurra cualquiera de las siguientes situaciones: a) Cuando el texto completo haya sido publicado; b) Cuando fragmentos extensos de materiales previamente publicados formen parte del texto enviado a la Revista; c) Cuando el trabajo sometido a la Revista este contenido en memorias publicadas in extenso (30% o más del contenido de texto); d) Cuando el trabajo haya sido publicado en otro idioma y lo que el autor someta sea una traducción del mismo. Estos criterios se refieren a publicaciones previas en forma impresa o electrónica, y en cualquier idioma.

5.2. Para la publicación de sus trabajos, las y los autores deben seguir estrictamente las normas editoriales para la publicación de artículos definidas por el Comité Editorial.

5.3. Las y los autores enviarán a la Revista un original del artículo sin información personal (nombre, datos de contacto, adscripción institucional, etc.) y excluyendo su nombre de las referencias bibliográficas en que aparece. Esto debido a la modalidad de evaluación Doble Ciego de los artículos. La información de autor(es) será integrada a los artículos en la fase de diseño y publicación.

5.4. Las y los autores de informes de investigación originales deben presentar una descripción precisa del trabajo realizado, así como una argumentación objetiva de su importancia.

5.5. Cada documento debe contener suficiente información y referencias para permitir a otros utilizar el trabajo. Declaraciones fraudulentas o deliberadamente inexactas constituyen un comportamiento poco ético y son inaceptables.

5.6.  Las y los autores deben asegurarse de que han escrito en su totalidad las obras originales, y si las y los autores han utilizado el trabajo y/o palabras de otros tiene que ser debidamente citado. El plagio en todas sus formas constituye una conducta editorial no ética y es inaceptable. En consecuencia, cualquier artículo que incurra en plagio será eliminado y no considerado para su publicación.

5.7. Un autor no debería, en general, publicar los artículos que describen esencialmente la misma investigación en más de una revista o publicación primaria. La presentación del mismo artículo a más de una revista constituye un comportamiento poco ético y la publicación es inaceptable.

5.8.  Las fuentes utilizadas deben ser registradas adecuadamente. Las y los autores deben citar las publicaciones que han sido influyentes en la naturaleza del trabajo presentado. La información obtenida de forma privada, a través de conversaciones, correspondencias o discusiones con terceros, no debe ser usado sin explícito permiso escrito de la fuente.

5.9.  La autoría debe limitarse a aquellos que han hecho una contribución significativa a la concepción, diseño, ejecución o interpretación del estudio. Todos aquellos que han hecho contribuciones significativas deben aparecer como co-autores. La/las, el o los autores principales deben asegurar que todos los co-autores se incluyen en el artículo y que todos han visto y aprobado la versión final del documento y han acordado su presentación para su publicación.

5.10.  Las y los autores deben revelar en su artículo cualquier conflicto de financiamiento o de interés que pudiera influir en los resultados o interpretación de su artículo. Todas las fuentes de apoyo financiero (y/o auspicio institucional) recibido para la realización del proyecto deben ser revelados.

5.11.  Cuando un autor descubre un error o inexactitud significativa en su obra publicada, es su obligación notificar de inmediato al director de la Revista y cooperar con los editores para retractarse o corregir el documento.

5.12.  La postulación de trabajos escritos se realizará a través de la plataforma OJS de la revista ENERLAC (http://enerlac.olade.org/index.php/ENERLAC/about/submissions). Los trabajos deberán estar en archivos de formato editable.

5.13.  Las/los autores deberán enviar un documento de "Declaración de Originalidad de Trabajo Escrito" con el cual se certificará la originalidad del trabajo escrito, la contribución intelectual y que no ha sido postulado ni publicado con anterioridad en otro espacio editorial.

6. EVALUACIÓN DE LOS ARTÍCULOS

Todos los artículos son sometidos a una revisión editorial preliminar por parte del Comité Editorial, que se reserva el derecho de determinar si los artículos se ajustan a las líneas de interés de la Revista y cumplen con los requisitos indispensables de un artículo científico, así como con todos y cada uno de los lineamientos editoriales establecidos.

El proceso de evaluación empleado es el arbitraje por pares (peer review) en su modalidad de doble ciego.

El proceso de evaluación puede dar como resultado una de las tres opciones detalladas a continuación:

  • Se acepta el artículo enviado.
  • Se aprueba la publicación del artículo con reparos y sugerencias, para corregir los aspectos observados por el evaluador.
  • Se rechaza la publicación del artículo.

En caso de que el artículo obtenga dos evaluaciones positivas, el trabajo podrá ser publicado siempre y cuando su contenido sea compatible con los tiempos, líneas editoriales y temáticas que la Revista dicte en su momento. La aceptación de una contribución evaluada y aprobada no implica su inmediata publicación. La Revista ENERLAC se reserva la decisión final para la publicación, así como el volumen en el que se publicarán los originales aceptados.

Si las evaluaciones resultaran condicionadas a cambios obligatorios sujeto a reenvío, el autor deberá atender puntualmente las observaciones, adiciones, correcciones, ampliaciones o aclaraciones sugeridas por los árbitros. La/el autor/a tendrá como máximo quince (15) días como límite para hacer las correcciones. Una vez que el artículo sea corregido siguiendo las recomendaciones, será remitido a los revisores y serán ellos quienes lo consideren finalmente publicable.

Dos evaluaciones negativas cancelarán la posibilidad de publicación del artículo propuesto, considerándolo rechazado.

En caso de una evaluación positiva y una negativa, el artículo será enviado a un tercer árbitro cuya evaluación será definitiva e inapelable.

El resultado de la evaluación se dará a conocer al autor en un plazo máximo de tres (3) días hábiles, a partir de la fecha de recepción de la última evaluación, junto con los comentarios, sugerencias y observaciones de los árbitros.

El contenido de la evaluación es confidencial para uso interno de la Revista y del autor.

Ante un conflicto, queja o inconformidad por parte de la o el autor respecto del resultado final del proceso de evaluación, será función del Comité Editorial atender y resolver el caso.

6.1.   Cuadro resumen de resultados de evaluación de artículos

                    

6.2. Evaluadores

  • Andrés Schuschny. Director de Estudios y Proyecto e Información de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE). Ecuador
  • Medardo Cadena. Director de Integración, Acceso y Seguridad Energética de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE). Ecuador
  • Martha L. Vides Lozano. Especialista Principal de Hidrocarburos de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE). Ecuador
  • Fabio García. Especialista Asociado de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE). Ecuador
  • Byron Chiliquinga. Gerente de Proyecto de Cooperación Canadiense (CIDA). Ecuador
  • Jaime Guillén. Consultor de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE). Ecuador
  • Marcela Reinoso. Especialista de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE). Ecuador
  • Luis Guerra. Consultor de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE). Ecuador
  • Agnelo Marotta Cassula. Universidad Nacional Estadual Paulista (UNESP). Brasil
  • Cristhian Carrasco Villanueva. Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Bolivia
  • Carina Guzowski. Universidad Nacional del Sur (UNS). Argentina
  • José Cataldo. Universidad de la República (UDELAR). Uruguay
  • Rubén D Piacentini. Universidad Nacional del Rosario. Argentina
  • Héctor Chávez. Universidad Santiago de Chile. Chile
  • Walter Morales. Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Argentina
  • Gustavo Figueredo. Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Argentina
  • Hugo Zurlo. Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Argentina
  • Patricia Arnera. Universidad Nacional de la Plata (UNLP). Argentina
  • Arturo Busso. Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Argentina
  • Leonardo Assaf. Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Argentina
  • Ramiro Rodríguez. Universidad Nacional de Córdova (UNC). Argentina
  • Osvaldo Cámara. Universidad Nacional de Córdova (UNC). Argentina
  • Jorge Vera. Universidad Nacional de Córdova (UNC). Argentina
  • Guillermo Garrido. Universidad Nacional de Córdova (UNC). Argentina
  • Laura Moyano. Universidad Nacional de Córdova (UNC). Argentina
  • Carlos Orestes Martín Medina. Umea University. Suecia
  • Mauricio Medinaceli Monrroy. Consultor independiente, experto en hidrocarburos. Bolivia
  • Marcelo Castelli Lémez. Universidad de Montevideo. Uruguay
  • Mauro D'Angelo Taibo. Universidad de la República (UDELAR). Uruguay
  • Francisco Lotufo. Universidad Estadual Paulista (UNESP). Brasil
  • Luis Gómez Fernández. Ministerio de Energía y Minas. Perú

6.3. Funciones de los evaluadores

Revisar los artículos, teniendo en cuenta, entre otros, los siguientes criterios:

  • Rigor científico
  • Originalidad
  • Si es apropiado para la temática de la revista
  • Claridad y precisión en su exposición
  • Estructura y equilibrio de su contenido
  • Presencia y corrección gramatical
  • Referencias a trabajos relacionados

Enviar un informe de evaluación que podrá tener los siguientes resultados:

  • Se acepta el artículo enviado.
  • Se aprueba la publicación del artículo con reparos y sugerencias, para corregir los aspectos observados por el evaluador.
  • Se rechaza la publicación del artículo.

7. CESIÓN DE DERECHOS Y DIFUSIÓN DEL MATERIAL PUBLICADO

La publicación del artículo implica la cesión por parte de la/el autor/a de los derechos patrimoniales de su artículo, así como su permiso a difundirlo por los medios que se consideren pertinentes, ya sean impresos o electrónicos. 
Sin este documento no se podrá proceder a la publicación del material.
ENERLAC autoriza a sus colaboradores a que suban una copia de sus trabajos publicados en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto, siempre y cuando se mencione específicamente a la Revista ENERLAC como fuente original de procedencia, citando el año y número del ejemplar respectivo y añadiendo el enlace a la página web donde este órgano editorial puede ser consultado, de manera abierta y gratuita en:

http://enerlac.olade.org/index.php/ENERLAC/index

El contenido de la revista ENERLAC se sujetará a la aplicación de las licencias Creative Commons (CC); este tipo de licencia ofrecen al autor de una obra una manera simple y estandarizada de otorgar permiso al público para compartir y usar su trabajo creativo bajo los términos y condiciones de su elección.
La revista ENERLAC adopta la licencia Creative Commons de: Reconocimiento – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd), que se identifica con el siguiente icono:

                    

La licencia debe ser interpretada de la siguiente manera:

                    

 

8. POLÍTICA DE PRESERVACIÓN Y ARCHIVO

Preservación institucional interna. Todos los artículos de la revista ENERLAC se encuentran adicionalmente almacenados en el servidor de la biblioteca virtual de OLADE. El contenido del servidor indicado se respalda de manera diaria y, de acuerdo a las políticas del departamento informático de la Organización, se conservan los cinco respaldos más recientes.

9. CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS Y POLÍTICAS EDITORIALES

Si el artículo no cumple cabalmente con cada una de las especificaciones señaladas en estas normas y políticas editoriales, no se dará inicio al proceso editorial.

10. COMITE EDITORIAL

Director General:

  • Alfonso Blanco Bonilla. Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE). Ecuador

Editores Ejecutivos:

  • Pablo Garcés. Asesor Técnico de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE). Ecuador
  • Marcelo Vega. Presidente de la Comisión Académica de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo. Uruguay

10.1. Responsabilidades y funciones

10.1.1. Responsabilidades o comportamiento del Comité Editorial

  • Establecer la política editorial de la revista y velar por su cumplimiento.
  • Garantizar la calidad técnica y científica de la revista
  • Realizar la revisión, edición y aprobar la publicación de todos los contenidos a incluirse en la publicación
  • Seleccionar los artículos a incluirse en cada publicación de la revista
  • Gestionar la diagramación de la revista
  • Solicitar, como apoyo al proceso de edición, la participación de revisores externos con experticia en los temas a ser publicados
  • Aprobar la política de lanzamiento y difusión de la revista, tanto en formato impreso como electrónico
  • Organizar y convocar reuniones, conferencias y otros espacios de intercambio de opinión vinculados a la revista
  • Adicionalmente a las funciones anteriores, el Comité Editorial deberá:
  • Asegurar que la revista tenga una producción bianual, para lo cual establecerá una agenda (cronograma) anual de recepción, evaluación, edición y publicación de la misma
  • Asegurar que los artículos a publicar en la revista ENERLAC sean originales e inéditos.

10.1.2.  Funciones del Director de la Revista

  • Dirigir la revista
  • Velar por la calidad académica de la revista
  • Presidir y orientar el Comité Editorial
  • Citar las reuniones ordinarias y extraordinarias del Comité Editorial
  • Proponer posibles integrantes del Comité Editorial
  • Proponer y asignar evaluadores nacionales e internacionales para los artículos postulados a la revista
  • Proponer criterios generales de operación de la revista.

10.1.3.  Funciones del Editor

  • Coordinar las actividades del comité editorial.
  • Representar oficial y legalmente la publicación.
  • Proponer estrategias y acciones para el mejoramiento de la revista.
  • Administrar los recursos humanos y financieros de la revista siguiendo las directrices trazadas por el comité.
  • Gestionar diariamente la publicación: conocer los artículos y decidir, en primera instancia, cuáles deben procesarse, sobre la base de su correspondencia con el alcance de la publicación y sus requerimientos formales; orientar los trabajos aceptados para procesarse hacia un revisor o arbitro según la temática; relacionarse e intercambiar con los responsables de las bases de datos e índices en los cuales figura la respectiva revista; interactuar con los autores de los artículos sometidos a la consideración de la publicación; dirigir el equipo de trabajo y garantizarle la información necesaria, así como a los árbitros, para que puedan realizar con calidad sus funciones; aprobar el arte final de la revista antes de llevarse a imprenta; y 
  • Proponer las acciones de estímulo a autores, editores, árbitros y demás personas vinculadas a la publicación.

11.  NORMAS DE ÉTICA E INVESTIGACIÓN

La revista ENERLAC se acoge a los estándares internacionales de publicación científica, en particular los referentes al manejo del plagio y el proceso de revisión de pares externos que se detallan en el documento a continuación:

          http://publicationethics.org/files/International%20standard_editors_for%20website_11_Nov_2011.pdf

 

12.  FORMATO DE DECLARACIÓN DE ORIGINALIDAD

El siguiente formato debe subirse al OJS debidamente firmado junto con el artículo.

DECLARACIÓN DE ORIGINALIDAD DEL TRABAJO ESCRITO

Título del trabajo: (COLOCAR NOMBRE)

Por medio de esta comunicación se certifica que el/la (los/las) abajo firmante(s) es (somos) autor(es/as) original(es) del trabajo que se presenta para su posible publicación en la REVISTA ENERLAC. Asimismo, hago (hacemos) constar que los contenidos presentados son producto de mi (nuestra) directa contribución intelectual y que, en la forma y contenido en que aquí se presenta, no está siendo postulado de manera paralela a ningún otro espacio editorial para su posible publicación.

El/La (los/las) autor(es/as) del trabajo que se postula está (estamos) consciente(s) de que la REVISTA ENERLAC contempla, como parte de sus normas editoriales, la obligatoria aprobación de arbitraje conocido como doble ciego, para la posible incorporación de un texto en su proceso editorial; asimismo, los resultados de dicha evaluación son inapelables.

Avalo (avalamos) que todos los datos y las referencias a materiales ya publicados están debidamente identificados con su respectivo crédito e incluidos en las notas bibliográficas y en las citas que se destacan como tal y, en los casos que así lo requieran, cuento (contamos) con las debidas autorizaciones de quien (quienes) posee(n) los derechos patrimoniales. Por lo anterior, declaro(amos) que todos los materiales que se presentan están totalmente libres de derecho de autor y, por lo tanto, me (nos) hago (hacemos) responsable(s) de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de toda responsabilidad a la REVISTA ENERLAC y sus directivos y editores.

En caso de que el trabajo presentado sea aprobado para su publicación, como autor/a (es/as) y propietario/a(s) de los derechos de autor me (nos) permito (permitimos) autorizar de manera ilimitada en el tiempo a la REVISTA ENERLAC para que incluya dicho texto en el número correspondiente, previa corrección y edición del mismo, y lo reproduzca, distribuya, exhiba y comunique en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, CD, internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.

Como contraprestación por la presente autorización, declaro (declaramos) mi (nuestra) conformidad de recibir COPIA del número donde aparezca mi (nuestro) artículo.
Para constancia de lo anteriormente expuesto, se firma está declaración a los ___ días, del mes de _____, del año___ en la ciudad de______.

 Nombre(s) del/ de la autor/a (es/as)

Firma(s)

Documento de identificación