El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.


  • Las y los autores deben garantizar que sus artículos son producto de su trabajo original y que los datos han sido obtenidos de manera ética. Además, deben garantizar que sus trabajos no han sido previamente publicados o que no estén siendo considerados en otra publicación. Se considerará a un trabajo como previamente publicado cuando ocurra cualquiera de las siguientes situaciones:
    - Cuando el texto completo haya sido publicado;
    - Cuando fragmentos extensos de materiales previamente publicados formen parte del texto enviado a la Revista;
    - Cuando el trabajo sometido a la Revista este contenido en memorias publicadas in extenso (30% o más del contenido de texto);
    - Cuando el trabajo haya sido publicado en otro idioma y lo que el autor someta sea una traducción del mismo.
    Estos criterios se refieren a publicaciones previas en forma impresa o electrónica, y en cualquier idioma.
  • Para la publicación de sus trabajos, las y los autores deben seguir estrictamente las normas editoriales para la publicación de artículos definidas por el Comité Editorial.
  • Las y los autores enviarán a la Revista un original del artículo sin información personal (nombre, datos de contacto, adscripción institucional, etc.) y excluyendo su nombre de las referencias bibliográficas en que aparece. Esto debido a la modalidad de evaluación Doble Ciego de los artículos. La información de autor(es) será integrada a los artículos en la fase de diseño y publicación.
  • Las y los autores de informes de investigación originales deben presentar una descripción precisa del trabajo realizado, así como una argumentación objetiva de su importancia.
  • Cada documento debe contener suficiente información y referencias para permitir a otros utilizar el trabajo. Declaraciones fraudulentas o deliberadamente inexactas constituyen un comportamiento poco ético y son inaceptables.
  • Las y los autores deben asegurarse de que han escrito en su totalidad las obras originales, y si las y los autores han utilizado el trabajo y/o palabras de otros tiene que ser debidamente citado. El plagio en todas sus formas constituye una conducta editorial no ética y es inaceptable. En consecuencia, cualquier artículo que incurra en plagio será eliminado y no considerado para su publicación.
  • Un autor no debería, en general, publicar los artículos que describen esencialmente la misma investigación en más de una revista o publicación primaria. La presentación del mismo artículo a más de una revista constituye un comportamiento poco ético y la publicación es inaceptable.
  • Las fuentes utilizadas deben ser registradas adecuadamente. Las y los autores deben citar las publicaciones que han sido influyentes en la naturaleza del trabajo presentado. La información obtenida de forma privada, a través de conversaciones, correspondencias o discusiones con terceros, no debe ser usado sin explícito permiso escrito de la fuente.
  • La autoría debe limitarse a aquellos que han hecho una contribución significativa a la concepción, diseño, ejecución o interpretación del estudio. Todos aquellos que han hecho contribuciones significativas deben aparecer como co-autores. La/las, el o los autores principales deben asegurar que todos los co-autores se incluyen en el artículo y que todos han visto y aprobado la versión final del documento y han acordado su presentación para su publicación.
  • Las y los autores deben revelar en su artículo cualquier conflicto de financiamiento o de interés que pudiera influir en los resultados o interpretación de su artículo. Todas las fuentes de apoyo financiero (y/o auspicio institucional) recibido para la realización del proyecto deben ser revelados.
  • Cuando un autor descubre un error o inexactitud significativa en su obra publicada, es su obligación notificar de inmediato al director de la Revista y cooperar con los editores para retractarse o corregir el documento.
  • La postulación de trabajos escritos se realizará a través de la plataforma OJS de la revista ENERLAC (http://enerlac.olade.org/index.php/ENERLAC/about/submissions). Los trabajos deberán estar en archivos de formato editable.
  • Las/los autores deberán enviar un documento de "Declaración de Originalidad de Trabajo Escrito" con el cual se certificará la originalidad del trabajo escrito, la contribución intelectual y que no ha sido postulado ni publicado con anterioridad en otro espacio editorial.
  • DATOS PARA REGISTRO DE USUARIOS EN OJS
    Sin embargo, al enviar su trabajo a través de la plataforma digital de la Revista, SÍ deberán indicar, en los campos correspondientes de la sección “Introducir metadatos”, cuando menos cinco líneas de información de carácter biográfico-curricular, a saber:

    - Profesión
    - Antecedentes académicos y/o resumen de perfil profesional
    - Filiación académica o institucional actual
    - Líneas de investigación
    - Últimas tres publicaciones destacadas
    - Dirección de correo electrónico que pueda ser publicada
    - Si el artículo es resultado de una investigación, referir la información del proyecto en el que participa.