Simulación de un sistema fotovoltaico para una comunidad en Haití

Contenido principal del artículo

Wesly Jean
Antonio C. P. Brasil Junior
http://orcid.org/0000-0001-9528-9449

Resumen

La energía generada por el sol se considera actualmente una de las alternativas más esperanzadoras en la generación de electricidad necesaria para satisfacer las necesidades de la humanidad. Entre las formas habituales de energía solar se encuentran los sistemas fotovoltaicos, que convierten la radiación solar directa y difusa en electricidad. Para las localidades sin electricidad de fuentes convencionales, las alternativas de generación de electricidad que utilizan tecnologías de sistemas fotovoltaicos se consideran viables, además de proporcionar el desarrollo social y económico de la región. Por lo tanto, este artículo presenta el proyecto de un sistema fotovoltaico aislado de la red convencional para una comunidad aislada en Haití. En este país donde existe un gran potencial para la radiación solar. Los estudios muestran que en la mayor parte del país la irradiación solar varía de 5 a 7 kWh/m2/día. Este sistema se proyectará utilizando la herramienta HOMER. El proyecto en cuestión tiene como objetivo hacerlo viable a través del programa de asistencia social del gobierno haitiano llamado "Banm lavi, banm limyè" (dame vida, dame electricidad), que tiene como objetivo hacer que la electricidad esté disponible para las comunidades remotas y económicamente vulnerables.


Palabras Clave:


Energía Solar, Sistemas Fotovoltaicos, Electrificación Rural, Acceso a la Energía, Hommer, Pobreza

Detalles del artículo

Cómo citar
Jean, W., & Brasil Junior, A. C. P. (2020). Simulación de un sistema fotovoltaico para una comunidad en Haití. ENERLAC. Revista De energía De Latinoamérica Y El Caribe, 4(1), 44–55. Recuperado a partir de https://enerlac.olade.org/index.php/ENERLAC/article/view/123
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Wesly Jean, Universidade de Brasília (UnB). Brasil.

Ingeniero de Producción, Máster en Ciencias Mecánicas de la Universidad de Brasilia (Brasil). Estudiante de doctorado en Ciencias Mecánicas de la Universidad de Brasilia (Brasil), previsión de finalización marzo, 2021. Tiene experiencia en Sistemas de Energía para Comunidades Aisladas, Energías Renovables, Generación Solar Distribuida, Eficiencia Energética, Iluminación Pública y Nexus Agua-Energía-Comida.

Antonio C. P. Brasil Junior, Universidade de Brasília (UnB). Brasil.

Ingeniero Mecánico por la Universidad Federal de Pará (Brasil). Master en Ingeniería Mecánica por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (Brasil). Doctor en Thérmique et Energétique por la École Centrale de Lyon (Francia). Actualmente profesor titular en la Universidad de Brasilia (Brasil). Las actividades académicas del profesor están asociadas con el Departamento de Ingeniería Mecánica y el Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Brasilia (Brasil).