Análisis experimental de la transmisión solar de dos tipos de protecciones solares para distintas posiciones en Montevideo, Uruguay.

Resumen

La tendencia de la arquitectura de las últimas décadas promueve la utilización del vidrio como lenguaje expresivo. En un clima templado como el de Montevideo, este hecho puede tener efectos negativos sobre el ambiente interior y en consecuencia, sobre el confort y consumo de energía. Esto implica la necesidad de determinar criterios de diseño que logren mantener niveles adecuados de confort térmico y lumínico con un uso eficiente de la energía.


La investigación evalúa el comportamiento de algunas protecciones solares frente a la radiación solar térmica abarcando condiciones de uso en fachadas en Montevideo. El artículo tiene por objetivo presentar resultados experimentales para dos protecciones solares (tela screen y chapa perforada trapezoidal) ensayadas en condiciones de cielo real, en posición vertical para tres orientaciones (este, norte y noroeste) y en posición perpendicular a la radiación solar directa incidente.


Los resultados de transmisión solar obtenidos de forma experimental, permiten identificar que el comportamiento de las protecciones solares está estrechamente vinculado a su posición relativa al sol -ángulo de radiación incidente- y a la geometría de la protección solar; poniendo en discusión el factor solar como parámetro representativo del comportamiento de las protecciones solares en condiciones de uso y su utilidad como herramienta de diseño.


Palabras clave:


Transmisión Solar, Factor Solar, Protección Solar, Eficiencia Energética, Cerramientos Transparentes, Uruguay.

Publicado
2020-12-14
Como citar
PEREIRA RUCHANSKY, Lucía et al. Análisis experimental de la transmisión solar de dos tipos de protecciones solares para distintas posiciones en Montevideo, Uruguay.. ENERLAC. Revista de energía de Latinoamérica y el Caribe, [S.l.], v. 4, n. 2, p. 40-56, dic. 2020. ISSN 2631-2522. Disponible en: <http://enerlac.olade.org/index.php/ENERLAC/article/view/124>. Fecha de acceso: 04 mar. 2021