Desarrollo de nuevos catalizadores basados en níquel para la producción de gas natural sintético a partir de la hidrogenación de CO2.

Resumen

La hidrogenación de CO2 puro fue estudiada, para la producción de CH4 (gas natural sintético), sobre catalizadores NiLaMe (Me = Ce, Ti, Zr). Los catalizadores fueron sintetizados por el método del precursor polimérico modificado y caracterizados mediante diferentes técnicas fisicoquímicas. En todos los casos, los catalizadores reducidos están compuestos por Ni (12% p/p) y un óxido mixto de estequiometría definida. El catalizador NiLaZr que presenta mayor dispersión de la fase activa, y una mayor concentración de los sitios básicos superficiales conduce a una mayor conversión de CO2 y mayor selectividad a CH4. Este catalizador presenta buena estabilidad y selectividad a CH4 durante 100 horas de reacción a 400 °C. Este mismo catalizador fue evaluado en la hidrogenación directa de un biogás modelo demostrando poseer buenas propiedades catalíticas para transformar de manera eficiente el CO2 en CH4 y, de esa forma, aumentar su contenido energético para varias aplicaciones.


Palabras clave:


Hidrogenación, Dióxido de Carbono, CO2, Biogas, Gas Natural Sintético, Catalizadores de Níquel

Publicado
2020-12-14
Como citar
VEIGA BACCI, Santiago German; BUSSI, Juan. Desarrollo de nuevos catalizadores basados en níquel para la producción de gas natural sintético a partir de la hidrogenación de CO2.. ENERLAC. Revista de energía de Latinoamérica y el Caribe, [S.l.], v. 4, n. 2, p. 92-107, dic. 2020. ISSN 2631-2522. Disponible en: <http://enerlac.olade.org/index.php/ENERLAC/article/view/126>. Fecha de acceso: 04 mar. 2021