América Latina y el Caribe: estado del arte de las redes eléctricas inteligentes

Contenido principal del artículo

Juan Manuel Gers

Resumen

A nivel mundial, en los últimos años se ha iniciado una revolución en el sector de la energía, especialmente en el subsector de electricidad, con la introducción del concepto de redes eléctricas inteligentes, conocidas como Smart Grids. Estas empiezan a transformar radicalmente la forma de producir, distribuir, comercializar y consumir energía.  La reducción del consumo, el control del uso de fuentes energéticas contaminantes, la participación de los usuarios y la integración de energías renovables no convencionales son algunos de los factores más importantes de las redes inteligentes.


Esta nueva visión del subsector eléctrico, está intrínsecamente asociado a los retos que tienen los países para lograr:



  • Mayor seguridad energética: a través de la definición de políticas para hacer frente a los problemas de suministro de energía. A su vez la reducción de la dependencia del combustible fósil permite a los países disminuir la incertidumbre de los precios del petróleo.

  • Producción de energía limpia: la preocupación mundial por el cambio climático y su afectación al medio ambiente, ha llevado a los países hacia una transición energética, en donde las energías limpias juegan un rol muy importante.

  • Uso eficiente de los recursos energéticos: para lograr una vida útil mayor de los recursos que se están utilizando y reducir los conflictos sociales y ambientales.

  • Integración energética sostenible: para aprovechar la complementariedad al recurrir a la abundancia energética de un país para abastecer a otro de modo eficaz, rentable y sostenible


En este contexto, la red inteligente representa el conjunto completo de las respuestas a los retos actuales y propuestas a los desafíos futuros del suministro de energía.  El mercado energético de América Latina no es la excepción, el desarrollo de las redes inteligentes en la región las cuales, pueden ayudar no sólo a mejorar el mercado de la energía, sino también a desarrollar las redes y a lograr una mayor participación de los clientes.   La eficacia y el flujo de información en toda la red y la integración de los recursos de energía renovable pueden mejorar la condición de la vida de los habitantes.  Esta es la razón por la cual la red inteligente es la clave para lograr la modernización de las redes eléctricas y el desarrollo de la sociedad latinoamericana en una condición respetuosa del medio ambiente y de la mano con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 


En este artículo, se resume la situación actual de las redes inteligentes y la correspondiente correlación de las prácticas con la realidad latinoamericana. Se recapitulan los conceptos y fundamentos de las redes inteligentes, se discuten las posibilidades y los retos de la integración de la energía renovable en la red y la modernización a través de tecnologías de información de los sistemas eléctricos. Se analiza la condición actual sobre el mundo y los países de América Latina, centrada en el desarrollo de la tecnología y la integración del mercado.  Finalmente se presenta el panorama futuro y algunas recomendaciones para su aplicación en América Latina.


Palabras clave:


Redes Inteligentes; Smart Grids;  Energía Eléctrica; América Latina; Caribe (Región)

Detalles del artículo

Cómo citar
Gers, J. M. (2017). América Latina y el Caribe: estado del arte de las redes eléctricas inteligentes. ENERLAC. Revista De energía De Latinoamérica Y El Caribe, 1(1), 24–41. Recuperado a partir de https://enerlac.olade.org/index.php/ENERLAC/article/view/13
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Juan Manuel Gers, Investigador independiente.

Licenciado en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Valle, Colombia (1977). Maestría en Sistemas de Energía en la Universidad de Salford en Inglaterra. Doctorado (1998) de la Universidad De Strathclyde en Escocia con una investigación en Sistemas de Distribución Automatización. Experiencia en la gestión de empresas consultoras y enseñanza universitaria en cursos de postgrado.