Vulnerabilidad energética en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Caracterización del consumo y problemáticas en el Barrio Presidente Sarmiento.

Resumen

En Latinoamérica existen innumerables barrios populares en donde la provisión de energía es  irregular. El conocimiento de cuánto y cómo se consume en estos barrios es escaso y necesario para generar políticas de inclusión. En el Área Metropolitana de Buenos Aires, el barrio Presidente Sarmiento está compuesto de 1200 viviendas distribuidas en 52 edificios semejantes lo que lo convierte en un apropiado sitio de estudio. En 2016, un censo consultó por la presencia o ausencia de 15 artefactos en las viviendas. A partir de esta base de datos, valores de macromediciones eléctricas y relevamientos en territorio se elaboró un modelo que permitió analizar la distribución de los consumos del barrio, caracterizar los usos finales y detectar problemas de vulnerabilidad energética. Se obtuvo que las viviendas del barrio consumen en promedio 12.395 kWh/año, un 10% menos que la media de la región. Pese a que, en general, no abonan por la energía, al menos un 17% de las viviendas registra un severo déficit de calefacción y agua caliente sanitaria; principales uso energéticos.


Palabras clave:


Pobreza Energética, Servicios Públicos, Electricidad, Gas, Calefacción, Infraconsumo, Barrio Presidente Sarmiento, Argentina.


 

Biografía del autor

Mauricio Agustín Briaturi, Investigador independiente. Argentina

Ingeniero Químico por la Universidad de Buenos Aires, con una Maestría en energía. Experiencia profesional en eficiencia energética, en auditorías de energía en industrias y en investigación y análisis de consumos residenciales. Consultor de energía y eficiencia del Banco Mundial.

Agustín Quesada, Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Argentina

Doctor en el área de ciencias geológicas por la Universidad de Buenos Aires.. Investigador, asesor técnico y docente en temas de geomorfología ambiental, vulnerabilidad impacto ambiental y Antropoceno.

Agustín Villar, Consultor independiente. Argentina.

Economista egresado de la Universidad Católica Argentina. Máster en Energía por la Universidad de Buenos Aires. Consultor de energía y eficiencia para el Banco Mundial en barrios vulnerables y consultor regulatorio para Endesa X de España.

Guillermo Mirochnic, Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Argentina

Arquitecto egresado en la Universidad de Buenos Aires. Consultor en arquitectura, eficiencia y sostenibilidad para el Banco Mundial.

Publicado
2021-06-14
Como citar
BRIATURI, Mauricio Agustín et al. Vulnerabilidad energética en el Área Metropolitana de Buenos Aires.. ENERLAC. Revista de energía de Latinoamérica y el Caribe, [S.l.], v. 5, n. 1, p. 76-93, jun. 2021. ISSN 2631-2522. Disponible en: <http://enerlac.olade.org/index.php/ENERLAC/article/view/144>. Fecha de acceso: 16 oct. 2021