Electrificación de la última milla del corredor seco mesoamericano.

Solución del nexo agua - alimentación - energía.

Resumen

El artículo presenta una estrategia para resolver el trilema alimentación, agua y energía según los ODS. La estrategia fomenta las Comunidades Rurales Bajas en Carbono, comunidades sin acceso a la red de energía, situación habitual en el corredor seco mesoamericano. La estrategia va encaminada a la electrificación de la última milla, para ello se propone: (i) aumentar el acceso al agua y a la energía de forma local, (ii) mejorar la eficiencia energética en todas las etapas de la cadena de suministro; (iii) utilizar exclusivamente energías renovables endógenas; (iv) manejo sostenible de recursos forestales; y (v) garantizar la seguridad alimentaria. La estrategia se aplica a la comunidad de El Santuario en Honduras. Se propone un proyecto de gestión de agua, producción de alimentos y biocombustibles, y una red híbrida de energías renovables. Hemos estudiado la viabilidad y el impacto de replicar esta solución a las comunidades rurales del corredor seco mesoamericano. Los impactos de escalar esta metodología contribuirían significativamente a que se cumplan los ODS.


Palabras clave:


Desarrollo Rural, Electrificación Rural, Trilema Agua - Alimentación - Energía, Cambio Climático, Microrredes Híbridas, Energías Renovables, Honduras.

Publicado
2021-06-14
Como citar
RIBÓ-PÉREZ, David et al. Electrificación de la última milla del corredor seco mesoamericano.. ENERLAC. Revista de energía de Latinoamérica y el Caribe, [S.l.], v. 5, n. 1, p. 10-33, jun. 2021. ISSN 2631-2522. Disponible en: <http://enerlac.olade.org/index.php/ENERLAC/article/view/146>. Fecha de acceso: 16 oct. 2021