Efecto del cambio climático en la eficiencia de las centrales termoeléctricas

Contenido principal del artículo

Fabio García

Resumen

En varios países de América Latina y el Caribe (ALC), ha tomado gran relevancia el tema de los efectos del cambio climático sobre la generación hidroeléctrica, principalmente en aquellos cuya matriz eléctrica tiene alta dependencia de los recursos hídricos. Sin embargo, poco se habla de los efectos de este fenómeno climático sobre la generación térmica, que es el soporte energético del sector eléctrico de la mayoría de países de la región. En el presente artículo, se pretende llamar la atención sobre el efecto que un incremento en la temperatura ambiental debido al cambio climático, tendría sobre la eficiencia termodinámica de las máquinas térmicas y específicamente de las centrales eléctricas turbo vapor. Con este objetivo se presenta un análisis teórico de la influencia de la temperatura ambiente sobre los ciclos ideales de Carnot y Rankine.


Palabras clave:


Cambio Climático; Ciclo Carnot; Ciclo Rankine; Generación Térmica; Máquina Térmica; América Latina

Detalles del artículo

Cómo citar
García, F. (2019). Efecto del cambio climático en la eficiencia de las centrales termoeléctricas. ENERLAC. Revista De energía De Latinoamérica Y El Caribe, 3(1), 10–20. Recuperado a partir de https://enerlac.olade.org/index.php/ENERLAC/article/view/47
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Fabio García, Organización Latinoamericana de Energía (OLADE)

Ingeniero Mecánico, Especialista en planificación energética de OLADE, con más de 25 años de experiencia laboral en el sector energético.