Eficiencia energética en refinerías de petróleo. Una mirada a los esfuerzos y acciones llevadas a cabo por la industria de la refinación a nivel internacional y regional.

Contenido principal del artículo

Marysol Materán Sánchez

Resumen

Si bien es cierto que cada refinería en el mundo es diferente y tienen sus particularidades: la mezcla de crudos alimentada, su capacidad, la calidad de productos que su mercado requiere, el nivel de complejidad y su ubicación, entre otros factores, la realidad es que también tienen muchos puntos en común. Todas las refinerías deben lidiar con la operación minuciosa y el mantenimiento de plantas y equipos de alta complejidad, con un importante consumo de energía cada día en forma de vapor, combustible y electricidad. Así mismo, para lograr la operación exitosa y segura de estas plantas está involucrado un gran número de personas, calificadas, de distintas ramas: ingenieros químicos, eléctricos, electrónicos e instrumentistas, mecánicos, especialistas en mantenimiento, en control de procesos, calidad y seguridad, operadores, planificadores, entre otros muchos, que cada día trabajan comprometidos para lograr que los productos obtenidos por la refinería satisfagan las especificaciones previstas.


Uno de los objetivos de este artículo es presentar ejemplos documentados de oportunidades de eficiencia energéticas encontradas en distintas refinerías a nivel mundial, con indicadores financieros positivos, que han permitido la implantación exitosa de las mismas, arrojando no sólo una operación más eficiente y un menor consumo energético, sino que se han traducido en importantes ahorros económicos, con períodos de pago de la inversión relativamente cortos. El extenso trabajo de investigación realizado por la Energy Star, recopilando las principales recomendaciones de eficiencia energética utilizadas en refinerías a nivel internacional, constituye, sin duda, de gran valor para las refinerías de América Latina, pues la mayoría de las oportunidades presentadas bien pueden ser consideradas en las refinerías de la región.


Sin embargo, más allá de las propias recomendaciones de eficiencia energética, este artículo pretende incentivar a las empresas petroleras de América Latina , a implantar en sus organizaciones un Sistema de Gestión de Energía, siguiendo ejemplos dados por Chile, México y España que permitan hacer de la eficiencia energética, una política de mejora continua de la industria y un factor fundamental dentro de la cultura de la organización, extendiéndose a sus clientes y  proveedores, sentando bases concretas para una industria petrolera cada vez más sostenible y comprometida con los esfuerzos mundiales frente al cambio climático.


Palabras Clave:


Eficiencia energética; Refinación; Petróleo; Sistemas de Gestión Energética; ISO 50001

Detalles del artículo

Cómo citar
Materán Sánchez, M. (2018). Eficiencia energética en refinerías de petróleo.: Una mirada a los esfuerzos y acciones llevadas a cabo por la industria de la refinación a nivel internacional y regional. ENERLAC. Revista De energía De Latinoamérica Y El Caribe, 2(2), 72–105. Recuperado a partir de https://enerlac.olade.org/index.php/ENERLAC/article/view/49
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Marysol Materán Sánchez, Consultora independiente. Venezuela

Ingeniero Químico de la Universidad Simón Bolívar, Venezuela y Master en Administración de la Energía y Fuentes Renovables del TEC de Monterrey, México.  Consultora, experta en la cadena de valor de los hidrocarburos, desde la producción de petróleo, su refinación, hasta su valorización económica y comercialización. Auditor interno de Sistemas de Gestión de Energía ISO 50001- Certificado N°19953.