La Efectividad de las políticas de promoción de fuentes renovables de energía. Experiencias en América del Sur

Contenido principal del artículo

Carina Guzowski
Germán Bersalli
Michelle Hallack
Luciano Losekann
María Florencia Zabaloy

Resumen

Las fuentes nuevas y renovables de energía (FNRE) poseen un rol esencial en el mix energético de un país ya que el sector energético es uno de los principales responsables de los gases de efecto invernadero (GEI). A su vez, al promover estas fuentes de energía los países pueden mejorar su seguridad de abastecimiento, ya que se reduce la dependencia de los hidrocarburos. En este contexto, el objetivo de este artículo es analizar comparativamente, bajo un abordaje sistémico y multidimensional, las políticas que se han desarrollado para promover las FNRE en la generación eléctrica desde el punto de vista de la gestión económica y la planificación en la región sudamericana, en particular en los casos de Argentina, Brasil, y Uruguay. Los resultados muestran que Argentina ha tenido un desempeño muy pobre en este tipo de políticas comparado con los casos de Brasil y Uruguay, debido a la existencia de fallas en los marcos de promoción y en los diseños institucionales. Al mismo tiempo, tanto Brasil como Uruguay enfrentan el desafío de mantener una posición privilegiada en la región respecto a la participación de las FNRE.


Palabras clave:


Energías Renovables; Recursos Energéticos Renovables; Matriz Energética, Planificación Energética; Política Energética; América del Sur; Argentina; Brasil; Uruguay

Detalles del artículo

Cómo citar
Guzowski, C., Bersalli, G., Hallack, M., Losekann, L., & Zabaloy, M. F. (2018). La Efectividad de las políticas de promoción de fuentes renovables de energía.: Experiencias en América del Sur. ENERLAC. Revista De energía De Latinoamérica Y El Caribe, 2(1), 158–174. Recuperado a partir de https://enerlac.olade.org/index.php/ENERLAC/article/view/53
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Carina Guzowski, Universidad Nacional del Sur (UNS). Argentina

Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina. Doctora en Economía, profesor adjunto.

Germán Bersalli, Centro de investigación GAEL. Universidad Grenoble-Alpes, CNRS. Francia

Centro de investigación GAEL, Universidad Grenoble-Alpes, CNRS, Grenoble INP, INRA, 38000, Grenoble, France, Doctor en Economía, profesor e investigador interino.

Michelle Hallack, Universidad Federal Fluminense. Departamento de Economía. Brasil

Departamento de Economía Universidad Federal Fluminense, Niteroi, Brasil. Doctora en Economía. Profesora adjunta y especialista en energía del Banco Interamericano (BID).

Luciano Losekann, Departamento de Economía Universidad Federal Fluminense, Niteroi. Brasil

Departamento de Economía Universidad Federal Fluminense, Niteroi, Brasil. Doctor en Economía de Industria y Tecnología, profesor asociado y jefe de departamento.

María Florencia Zabaloy, Universidad Nacional del Sur (UNS). Argentina

Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca, Argentina.  Licenciada en Economía, becaria doctoral.