Relaciones entre la institucionalidad del espacio global y regional en materia de energía. La agenda 2030 de Naciones Unidas y la agenda energética de América del Sur

Contenido principal del artículo

María Cristina Silva Parejas

Resumen

El estudio pretende valorizar la conexión entre los distintos niveles de gobernanza, global y regional, para la implementación y seguimiento de la planificación en torno a la energía sostenible. Este espacio intermedio es poco reconocido y puede constituir un puente apropiado para traducir las realidades y necesidades comunes de los países que integran los mecanismos subregionales suramericanos.


Su consideración permitiría, entre otras potencialidades, proyectar complementaciones entre ambos niveles, facilitar el intercambio de información y de indicadores regionales, incorporar mayor eficiencia en el seguimiento de los objetivos al permitir elaborar recomendaciones comunes basadas en diagnósticos compartidos, establecer coordinaciones y una cooperación horizontal, así como diseñar una planificación subregional en torno a la Agenda 2030 que sea traspasada a cada uno de los países del espacio suramericano, contribuyendo así a la armonización y construcción de metas comunes.


Palabras Clave:


Energía; Desarrollo Sostenible; Planificación Energética; Gobernanza Energética; América del Sur

Detalles del artículo

Cómo citar
Silva Parejas, M. C. (2018). Relaciones entre la institucionalidad del espacio global y regional en materia de energía.: La agenda 2030 de Naciones Unidas y la agenda energética de América del Sur. ENERLAC. Revista De energía De Latinoamérica Y El Caribe, 2(1), 72–90. Recuperado a partir de https://enerlac.olade.org/index.php/ENERLAC/article/view/64
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María Cristina Silva Parejas, Ministerio de Energía de Chile

Periodista y licenciada en Comunicación Social, especializada en Estudios Internacionales. Coordinadora de Asuntos Bilaterales en el Departamento Internacional del Ministerio de Energía de Chile.