Presentación comparativa de algunos resultados provenientes de estudios prospectivos internacionales referidos a América Latina y el Caribe

  • Katherine Segura González Organización Latinoamericana de Energía (OLADE). Ecuador
  • Wonhee Lee Yonsei University. Corea de Sur
  • Andrés Schuschny Organización Latinoamericana de Energía (OLADE). Ecuador

Resumen

El objetivo de este artículo es recopilar y presentar, en forma armonizada y comparable, los resultados más relevantes correspondientes a la región de América Latina y el Caribe, de un conjunto de estudios prospectivos publicados recientemente por diferentes organismos internacionales. Se tomó como referencia el período 2016 – 2040, el cual se desagrega por quinquenios. 


En el presente artículo se da una breve referencia de la tendencia que tendrá la oferta y demanda de energía en la región, para el periodo de estudio, enmarcadas principalmente en el desarrollo y rápido crecimiento de las fuentes de energía renovable especialmente para generación eléctrica. A nivel de consumo final de energía, el petróleo y sus derivados continuará con una participación dominante con tendencia a disminuir paulatinamente, especialmente por una mayor participación del gas natural y biocombustibles en el sector transporte.                                              


Palabras clave:


Estudios Prospectivos; Outlooks; Predicciones del Sector Energía; Proyecciones; Escenarios; Planificación Energética

Biografía del autor

Katherine Segura González, Organización Latinoamericana de Energía (OLADE). Ecuador

Ingeniera Eléctrica, Escuela Politécnica Nacional (EPN). Especialista Asociada en OLADE, con más de 10 años de experiencia en gestión, administración, procesamiento y validación de información energética, elaboración de balances energéticos para Latinoamérica y el Caribe. Ha coordinado y participado en proyectos de eficiencia energética en el área de alumbrado público; proyectos de planificación energética, responsabilidad social corporativa e integración energética para América Latina y el Caribe.

Wonhee Lee, Yonsei University. Corea de Sur

Wonhee Lee, Ingeniero Eléctrico, graduado en Yonsei University de Corea de Sur. Ha cursado varios cursos relacionados a cooperación y desarrollo y en energía eléctrica; participó como investigador en el Laboratorio de Smart –Grid en Yonsei University en un proyecto para minimizar las pérdidas de transmisión de energía de HVDC usando el STATCOM.

Andrés Schuschny, Organización Latinoamericana de Energía (OLADE). Ecuador

Doctor en Economía y Licenciado en Ciencias Físicas de la Universidad de Buenos Aires. Director de Estudios, Proyectos e Información de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).

Publicado
2018-12-18
Como citar
SEGURA GONZÁLEZ, Katherine; LEE, Wonhee; SCHUSCHNY, Andrés. Presentación comparativa de algunos resultados provenientes de estudios prospectivos internacionales referidos a América Latina y el Caribe. ENERLAC. Revista de energía de Latinoamérica y el Caribe, [S.l.], v. 2, n. 2, p. 140-162, dic. 2018. ISSN 2631-2522. Disponible en: <http://enerlac.olade.org/index.php/ENERLAC/article/view/78>. Fecha de acceso: 26 mar. 2019