Tribulaciones de la primera generación eólica Argentina. Un análisis a partir de los parques Mayor Buratovich y Centenario en el sur Bonaerense.

Contenido principal del artículo

Luciana Vanesa Clementi

Resumen

Desde fines del siglo XX la valorización del potencial eólico argentino con fines energéticos presenta matices, que oscilan entre impulsos y frenos. Dos generaciones de parques eólicos de media y alta potencia para la producción eléctrica dan cuenta del desarrollo alcanzado. La región Patagónica y el Sur de la Provincia de Buenos Aires reúnen las principales iniciativas, las cuales conviven como proyectos activos, en incubación o paralizados, según cómo han sido afectados por diferentes dificultades. Tras el inicio del siglo XXI, la mayoría de los parques de primera generación quedaron inoperantes. Con el objetivo de comprender las causas que han dejado fuera de servicio estas iniciativas, el trabajo examina las barreras que han afectado su funcionamiento, a partir del análisis de dos casos de estudio en el Sur bonaerense. Las experiencias analizadas reflejan que los inconvenientes técnicos y los obstáculos financieros y regulatorios fruto de las fluctuaciones en la coyuntura político-económica del país, han sido determinantes para el cese de los parques eólicos, a pesar de los esfuerzos de las cooperativas eléctricas por intentar sostenerlos.


Palabras clave:


Energía Eólica; Parques Eólicos; Barreras; Cooperativas Eléctricas; Argentina

Detalles del artículo

Cómo citar
Clementi, L. V. (2019). Tribulaciones de la primera generación eólica Argentina.: Un análisis a partir de los parques Mayor Buratovich y Centenario en el sur Bonaerense. ENERLAC. Revista De energía De Latinoamérica Y El Caribe, 3(1), 44–59. Recuperado a partir de https://enerlac.olade.org/index.php/ENERLAC/article/view/83
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Luciana Vanesa Clementi, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Argentina

Profesora y doctora en Geografía. Se desempeña como becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) analizando los cambios en las redes energéticas del siglo XXI, a partir del estudio de proyectos eólicos y las nuevas dinámicas territoriales asociadas en Argentina. Miembro del Centro de Estudios Sociales de América Latina (Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires) desde el año 2012 y docente en las cátedras de Geografía Rural y Geografía Social (FCH-UNCPBA) desde el 2016. Forma parte del Centro de Estudios sobre Territorio, Energía y Ambiente de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, desde el 2015 donde codirige proyectos académicos colectivos.