Nuevo paradigma de los sistemas eléctricos. Generación distribuida y microrredes eléctricas. Un vínculo de accesibilidad a la electricidad en América Latina y el Caribe.

Contenido principal del artículo

Luis Ángel Paredes Tapia, M.Sc. Ing.
Benjamín Rodolfo Serrano, Dr.
Marcelo Gustavo Molina, Dr.

Resumen

La generación distribuida y las microrredes se presentan como en nuevo paradigma y desafío al que se enfrentan los sistemas eléctricos a nivel mundial. Por tal motivo, se ha previsto mostrar en este trabajo la tendencia de los cambios estructurales en la composición de los sistemas eléctricos convencionales hacia las diferentes tecnologías de generación distribuida, sus principales componentes, características y las facilidades para su implementación en los sistemas de microrredes. Además, se ha considerado la importancia de minimizar el impacto en la degradación del medio ambiente, causado por la producción y consumo de energía eléctrica. El acceso al suministro de energía eléctrica y la cobertura de lugares alejados de los sistemas convencionales, permite acortar esta brecha de acceso a energía, con parámetros de calidad, confiabilidad y resiliencia a través de las diferentes fuentes de energías renovables convencionales y no convencionales de tipo distribuidas, que han sido desarrolladas en las últimas décadas.


PALABRAS CLAVE: Generación Distribuida; Microrredes Eléctricas; Sistemas Eléctricos; América Latina


Abstract


Distributed generation and microgrids are presented as in a new paradigm and challenge facing electrical systems worldwide. For this reason, it is planned to show in this work the tendency of structural changes in the composition of conventional electrical systems towards the different distributed generation technologies, their main components, characteristics and facilities for their implementation in microgrid systems. In addition, the importance of minimizing the impact on environmental degradation, caused by the production and consumption of electrical energy, has been considered. The access to the electricity supply and the coverage of places far from the conventional systems allows shortening this access gap to energy, with parameters of quality, reliability, and resilience through the different sources of conventional and non-conventional renewable energies of the type distributed, which have been developed in recent decades.


KEYWORDS: Distributed Generation; Electrical Microgrids; Electrical Systems; Latin América

Detalles del artículo

Cómo citar
Paredes Tapia, L. Ángel, Serrano, B. R., & Molina, M. G. (2019). Nuevo paradigma de los sistemas eléctricos.: Generación distribuida y microrredes eléctricas. Un vínculo de accesibilidad a la electricidad en América Latina y el Caribe. ENERLAC. Revista De energía De Latinoamérica Y El Caribe, 3(2), 88–110. Recuperado a partir de https://enerlac.olade.org/index.php/ENERLAC/article/view/94
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Luis Ángel Paredes Tapia, M.Sc. Ing., Universidad Nacional de San Juan. Instituto de Energía Eléctrica. Argentina.

Ingeniero Eléctrico de la Escuela Politécnica Nacional (2012) y Magíster en Gestión de Energías (2016). Ha realizado cursos y especializaciones en temáticas de energía eléctrica en Estados Unidos, China, Perú y Chile. Experiencia profesional desarrollada en empresas del sector eléctrico y energético del Ecuador en cargos como: operador de sistemas eléctricos en tiempo real en la Empresa Eléctrica Quito (EEQ); especialista de eficiencia energética del Programa de Cocinas de Inducción en el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER); superintendente de planificación en la Empresa Eléctrica Regional del Sur (EERSSA); especialista eléctrico en la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC-EP) Transelectric; y especialista de generación y transmisión de Energía en el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER). Actualmente candidato a Doctor en Ingeniería Eléctrica (Ph.D.) del Instituto de Energía Eléctrica (IEE) de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) en Argentina

Benjamín Rodolfo Serrano, Dr., Instituto de Energía Eléctrica. Universidad Nacional de San Juan. CONICET. Argentina.

Ingeniero Electromecánico en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Argentina en 1981. Realizó perfeccionamientos en el Institut fuer Elektrische Anlagen und Energiewirtschaft de la Universidad RWTH de Aachen, Alemania desde 1984 a 1987 y en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Politécnica de Madrid, España entre 1997 y 1998. Doctor en Ingeniería Eléctrica en el Instituto de Energía Eléctrica (IEE) de la UNSJ, Argentina en 2017.

Actualmente, docente e investigador en el IEE de la UNSJ-CONICET.

Campos de investigación relacionados con la programación óptima de la operación de los sistemas eléctricos de potencia, considerando en forma específica del Control de Tensiones y Suministro de Potencia Reactiva.

Marcelo Gustavo Molina, Dr., Instituto de Energía Eléctrica. Universidad Nacional de San Juan. CONICET. Argentina.

Ingeniero Electrónico en 1997 y Ph.D en 2004 de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina. Profesor titular de Electrónica de Potencia, Energías Renovables y Redes Eléctricas Inteligentes en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). Investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina. Miembro de IEEE Power Engineering Society y del IEEE Power Electronics Society. Actualmente, se desempeña como Director del Instituto de Energía Eléctrica (IEE) en la Facultad de Ingeniería, UNSJ-CONICET (2019).

Ha supervisado el trabajo de estudiantes de posgrado e investigadores en Argentina y en el extranjero. Sus actividades de investigación se centran en el modelado, análisis y control de sistemas eléctricos de potencia; electrónica de potencia y accionamientos eléctricos; tecnologías de microrredes y redes inteligentes; generación renovable y la aplicación de almacenamiento de energía conectado a la red.