Integración ciencia-política en el desarrollo eólico de Uruguay. Aportes a la planificación ambiental.

Contenido principal del artículo

Rafael Bernardi
Lucía Arimón
Leticia D'Ambrosio
Alvar Carranza

Resumen

Uruguay ha sido exitoso en la incorporación de energía eólica en la matriz eléctrica. Las interfaces ciencia-política (ICP) son ámbitos que permiten la integración del conocimiento científico-técnico en la toma de decisiones y han sido determinantes en este proceso. Analizamos la estructura y el funcionamiento de las ICP con énfasis en las Ciencias Ambientales en relación a la efectividad de integración de conocimiento en la toma de decisiones. Se identificaron numerosos ámbitos de diálogo entre instituciones científico-técnicas y los tomadores de decisión, que fueron fundamentales para el desarrollo de la energía eólica. Sin embargo, en el caso de las políticas ambientales la existencia de las ICP per se no aseguró su implementación efectiva. Esto puede estar relacionado con los procesos sociales de construcción de los valores ambientales y territoriales en juego, así como por la falta de experiencia a nivel país en la implementación de instrumentos ambientales estratégicos en un horizonte temporal reducido de incorporación de eólica. Se sugiere que la implementación temprana de instrumentos de planificación ambiental y territorial que incorporen las ICP, así como el desarrollo de modelos de toma de decisiones democrático-pragmáticos puede contribuir a una mejor integración de las políticas energéticas y las ambientales.


Palabras clave:


Transición Energética; Energía Eólica; Interface Ciencia - Política; Ciencias Medioambientales; Uruguay

Detalles del artículo

Cómo citar
Bernardi, R., Arimón, L., D’Ambrosio, L., & Carranza, A. (2019). Integración ciencia-política en el desarrollo eólico de Uruguay.: Aportes a la planificación ambiental. ENERLAC. Revista De energía De Latinoamérica Y El Caribe, 3(2), 8–25. Recuperado a partir de https://enerlac.olade.org/index.php/ENERLAC/article/view/103
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Rafael Bernardi, Universidad de la República (Udelar). Centro Universitario Regional del Este (CURE), Sede Maldonado. Departamento de Ecología y Gestión Ambiental. Uruguay

Ingeniero Hidráulico-Ambiental por la Universidad de la República (Uruguay). Doctor en Ciencias Ambientales por la Universidad de Wageningen (Holanda). Profesor Adjunto en el Centro Universitario de la Región Este de la Universidad de la República (Uruguay). Estuvo a cargo de la gestión del Programa de Energía Eólica del Uruguay desde PNUD Uruguay.

Lucía Arimón, Consultora independiente. Uruguay

Magíster en Antropología Aplicada. Ayudante del proyecto "Políticas Públicas. Las Ciencias Medioambientales y la Interfaz Ciencia-Política Nacional: Diagnóstico y Perspectivas".

Leticia D'Ambrosio, Universidad de la República (Udelar). Centro Universitario de la Región Este. Uruguay

Doctora en Antropología Social del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Profesora Adjunta del Centro Universitario de la Región Este de la Universidad de la República (Uruguay).

Alvar Carranza, Universidad de la República (Udelar). Centro Universitario Regional del Este (CURE). Departamento de Ecología y Gestión Ambiental. Uruguay

Doctor en Ciencias Biológicas. Profesor Agregado del Departamento de Ecología y Gestión Ambiental del Centro Universitario de la Región Este de la Universidad de la República (Uruguay).