SiePAÍS - Información energética: armonización metodológica, gestión del conocimiento regional y la preparación estadística para las transiciones energéticas.

Contenido principal del artículo

Comité Editorial ENERLAC

Resumen

La disponibilidad de información energética oportuna, consistente, completa, confiable y comparable es un requisito fundamental no sólo para proveer de transparencia y de rendición de cuentas al sector público, sino también para la toma de decisiones basadas en evidencia, para la evaluación del desempeño de las políticas públicas y, en particular, en el caso del sector energético, para el planeamiento y la integración de la región. Es por esto que la estadística energética se encuentra históricamente en el corazón de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), como parte de la infraestructura fundamental para facilitar el cumplimiento de los objetivos y funciones establecidas en su instrumento constitutivo de 1973, el Convenio de Lima, materializándose sus esfuerzos en este sentido, tanto en aspectos metodológicos como de fortalecimiento de capacidades y de desarrollo de procesamiento, integración y difusión de información, incluyendo productos de conocimiento. Las transiciones energéticas globales en curso suponen la concertación de esfuerzos individuales y colectivos por parte de los países y de las regiones, que generan desafíos vinculados con el diseño de políticas y estrategias que les permitan atravesarlas manteniendo —o, más bien, fortaleciendo— su competitividad, su seguridad de abastecimiento energético, la asequibilidad y el acceso a la energía por parte de la población en un contexto de fuertes desigualdades económicas.

Detalles del artículo

Cómo citar
ENERLAC, C. E. (2021). SiePAÍS - Información energética: armonización metodológica, gestión del conocimiento regional y la preparación estadística para las transiciones energéticas. ENERLAC. Revista De energía De Latinoamérica Y El Caribe, 5(2), 6–9. Recuperado a partir de https://enerlac.olade.org/index.php/ENERLAC/article/view/203
Sección
Área Editorial