Aprovechamiento energético de residuos agrarios en Uruguay

Contenido principal del artículo

Gabriel Pena
Álvaro Durante dos Santos
Pedro Curto Risso

Resumen

La agricultura es una de las principales actividades en Uruguay, donde se generan gran cantidad de residuos de biomasa. En la actualidad, la mayoría de éstos no son empleados con fines energéticos. En el presente trabajo se estudia el potencial energético de los rastrojos de los principales cultivos cerealeros: soja, trigo, maíz, cebada y sorgo. Se realizan modelos de las principales tecnologías aplicables para la generación de energía eléctrica utilizando biomasa, tanto a pequeña como a gran escala. Se analizan el ciclo Rankine convencional a vapor de agua y el ciclo Rankine orgánico (ORC). Partiendo de los resultados de la cuantificación y datos de la caracterización de las biomasas, se realiza un cálculo del potencial energético de cada biomasa residual, para cada tecnología. Los resultados demuestran la existencia de un potencial energético actualmente desaprovechado, principalmente para los rastrojos de soja y trigo a nivel país. Son los rastrojos de maíz los de mayor potencial energético por unidad de superficie. En cuanto a las tecnologías, los mejores rendimientos se obtienen con el ciclo Rankine convencional, pero para una escala de potencia mayor que el ORC.


Palabras clave:


Biomasa; Ciclo Rankine; ORC; Potencial Energético; Rastrojos; Uruguay

Detalles del artículo

Cómo citar
Pena, G., Durante dos Santos, Álvaro, & Curto Risso, P. (2018). Aprovechamiento energético de residuos agrarios en Uruguay. ENERLAC. Revista De energía De Latinoamérica Y El Caribe, 2(1), 42–55. Recuperado a partir de https://enerlac.olade.org/index.php/ENERLAC/article/view/58
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Gabriel Pena, Universidad de la República. Facultad de Ingeniería. Uruguay

Docente Grado 2, Instituto de Ingeniería Mecánica y Producción Industrial, Facultad de Ingeniería, Udelar, Uruguay

Álvaro Durante dos Santos, Instituto de Ingeniería Mecánica y Producción Industrial. Facultad de Ingeniería. Udelar. Uruguay.

Docente Grado 1, Instituto de Ingeniería Mecánica y Producción Industrial, Facultad de Ingeniería, Udelar, Uruguay.

Pedro Curto Risso, Instituto de Ingeniería Mecánica y Producción Industrial. Facultad de Ingeniería. Udelar. Uruguay

Profesor Agregado Grado 4, Instituto de Ingeniería Mecánica y Producción Industrial, Facultad de Ingeniería, Udelar, Uruguay.