Presentación comparativa de algunos resultados provenientes de estudios prospectivos internacionales referidos a América Latina y el Caribe

Contenido principal del artículo

Katherine Segura González
http://orcid.org/0000-0001-8751-436X
Wonhee Lee
Andrés Schuschny

Resumen

El objetivo de este artículo es recopilar y presentar, en forma armonizada y comparable, los resultados más relevantes correspondientes a la región de América Latina y el Caribe, de un conjunto de estudios prospectivos publicados recientemente por diferentes organismos internacionales. Se tomó como referencia el período 2016 – 2040, el cual se desagrega por quinquenios. 


En el presente artículo se da una breve referencia de la tendencia que tendrá la oferta y demanda de energía en la región, para el periodo de estudio, enmarcadas principalmente en el desarrollo y rápido crecimiento de las fuentes de energía renovable especialmente para generación eléctrica. A nivel de consumo final de energía, el petróleo y sus derivados continuará con una participación dominante con tendencia a disminuir paulatinamente, especialmente por una mayor participación del gas natural y biocombustibles en el sector transporte.                                              


Palabras clave:


Estudios Prospectivos; Outlooks; Predicciones del Sector Energía; Proyecciones; Escenarios; Planificación Energética

Detalles del artículo

Cómo citar
Segura González, K., Lee, W., & Schuschny, A. (2018). Presentación comparativa de algunos resultados provenientes de estudios prospectivos internacionales referidos a América Latina y el Caribe. ENERLAC. Revista De energía De Latinoamérica Y El Caribe, 2(2), 140–162. Recuperado a partir de https://enerlac.olade.org/index.php/ENERLAC/article/view/78
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Katherine Segura González, Organización Latinoamericana de Energía (OLADE). Ecuador

Ingeniera Eléctrica, Escuela Politécnica Nacional (EPN). Especialista Asociada en OLADE, con más de 10 años de experiencia en gestión, administración, procesamiento y validación de información energética, elaboración de balances energéticos para Latinoamérica y el Caribe. Ha coordinado y participado en proyectos de eficiencia energética en el área de alumbrado público; proyectos de planificación energética, responsabilidad social corporativa e integración energética para América Latina y el Caribe.

Wonhee Lee, Yonsei University. Corea de Sur

Wonhee Lee, Ingeniero Eléctrico, graduado en Yonsei University de Corea de Sur. Ha cursado varios cursos relacionados a cooperación y desarrollo y en energía eléctrica; participó como investigador en el Laboratorio de Smart –Grid en Yonsei University en un proyecto para minimizar las pérdidas de transmisión de energía de HVDC usando el STATCOM.

Mail: dnjs9523@naver.com

Andrés Schuschny, Organización Latinoamericana de Energía (OLADE). Ecuador

Doctor en Economía y Licenciado en Ciencias Físicas de la Universidad de Buenos Aires. Director de Estudios, Proyectos e Información de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).