Transición de los sistemas de energía eléctrica en América Latina y el Caribe (2007-2017). Diagnóstico y alternativas sistémicas.

Contenido principal del artículo

Axel Bastián Poque González
http://orcid.org/0000-0002-1255-8007

Resumen

El tema de las transiciones energéticas ha cobrado relevancia durante el último tiempo, dada la urgencia por trasladarse hacia una forma de desenvolvimiento más sustentable y socialmente aceptada. Este trabajo busca explorar el tránsito experimentado por el sistema de energía eléctrica de la región de América Latina y El Caribe durante la década comprendida entre los años 2007 y 2017. El desarrollo del artículo inicia con una breve revisión de la literatura, prosigue con el estudio de data histórica relativa a la composición de la matriz y generación de energía eléctrica durante el período, y concluye con la exposición de cuatro alternativas sistémicas que volcarían el desarrollo del sistema hacia la sustentabilidad. Finalmente, pese a que han sido halladas fortalezas y oportunidades relevantes para la mejora y transición, la región aún debe anteponerse a múltiples desafíos.


Palabras clave:


Transición Energética, Sistemas de Energía Eléctrica, Desarrollo Sostenible, Alternativas Sistémicas, América Latina

Detalles del artículo

Cómo citar
Poque González, A. B. (2020). Transición de los sistemas de energía eléctrica en América Latina y el Caribe (2007-2017).: Diagnóstico y alternativas sistémicas. ENERLAC. Revista De energía De Latinoamérica Y El Caribe, 4(1), 78–95. Recuperado a partir de https://enerlac.olade.org/index.php/ENERLAC/article/view/116
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Axel Bastián Poque González, Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP). Brasil.

Ingeniero Civil en Electricidad por la Universidad de Santiago de Chile. Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Eléctrica por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile). Actualmente cursa el programa de Doctorado en Ambiente y Sociedad de la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP) de Brasil.