Integración de ensambles de pronósticos hidrológicos a las herramientas de operación del sistema eléctrico en Uruguay

Contenido principal del artículo

Alejandra De Vera
http://orcid.org/0000-0002-5321-9669
Guillermo Flieller
Magdalena Crisci
Ruben Chaer
Rafael Terra

Resumen

En el marco de la operación del sistema eléctrico uruguayo con énfasis en la generación a partir de recursos naturales renovables, es de relevancia la capacidad de prever con antelación los caudales de aporte para la generación hidráulica. En este trabajo se desarrolla una metodología para la generación y procesado de un ensamble de pronósticos de aportes hidrológicos a la represa de Rincón del Bonete, a partir de un ensamble de pronósticos de precipitación, que permita asimilarlo en las herramientas de operación, conjuntamente con los pronósticos de eólica y solar. Para generar los caudales de aporte se emplea un modelo hidrológico simple de paso diario (GR4J) combinado con un modelo de tránsito hidrológico (Muskingum). El ensamble de pronósticos de caudal se incorpora dentro del sintetizador de aportes del modelo de simulación del sistema eléctrico a través de los sesgos y una serie de atenuadores por paso de tiempo, ajustados por máxima verosimilitud. De los resultados obtenidos se desprende que, para la implementación del modelo en modo operativo, es crítica la asimilación de datos observados de precipitación y caudal en tiempo real.


Palabras clave:


Simulación del Sistema Eléctrico, Modelación Hidrológica, Previsión de Caudales, Ensamble de Pronósticos, Procesos Estocásticos

Detalles del artículo

Cómo citar
De Vera, A., Flieller, G., Crisci, M., Chaer, R., & Terra, R. (2020). Integración de ensambles de pronósticos hidrológicos a las herramientas de operación del sistema eléctrico en Uruguay. ENERLAC. Revista De energía De Latinoamérica Y El Caribe, 4(1), 96–117. Recuperado a partir de https://enerlac.olade.org/index.php/ENERLAC/article/view/122
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Alejandra De Vera, Universidad de la República. Facultad de Ingeniería. Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental (IMFIA). Uruguay.

Ingeniera Civil perfil Hidráulico-Ambiental por la Universidad de la República (FING-UdelaR), Uruguay. Magíster en Ingeniería en Mecánica de los Fluidos Aplicada por la Universidad de la República (FING-UdelaR), Uruguay. Actualmente estudiante de Doctorado y Docente Asistente del Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental (IMFIA) de la Facultad de Ingeniería (UdelaR), Uruguay. Además Investigador nivel Iniciación del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Uruguay. Su área de interés es la generación de información y herramientas para la gestión del riesgo climático, en co-producción con gestores e investigadores de los sectores energético, agropecuario y de recursos hídricos.

Guillermo Flieller, Administración del Mercado Eléctrico (ADME). Uruguay.

Ingeniero Electricista perfil Potencia por la Universidad de la República (FING-UdelaR), Uruguay. Actualmente estudiante del Diploma de Especialización en Ingeniería de la Energía (UdelaR, Uruguay) e Ingeniero de la Gerencia Técnica y Despacho Nacional de Cargas en la Administración del Mercado Eléctrico (ADME), Uruguay.

Magdalena Crisci, Universidad de la República. Facultad de Ingeniería. Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental (IMFIA). Uruguay.

Ingeniera Civil perfil Hidráulico-Ambiental por la Universidad de la República (FING-UdelaR), Uruguay. Magíster en Ingeniería en Mecánica de los Fluidos Aplicada por la Universidad de la República (FING-UdelaR), Uruguay. Actualmente Docente Asistente del Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental (IMFIA) de la Facultad de Ingeniería (UdelaR), Uruguay. Su área de actividad es la modelación hidrológica y gestión de recursos hídricos.

Ruben Chaer, Administración del Mercado Eléctrico (ADME), Uruguay

Ingeniero Eléctrico. Recibió el grado de Master en Energía, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República, Uruguay en 2007. Actualmente Gerente de Técnica y Despacho Nacional de Cargas de la Administración del Mercado Eléctrico (ADME), Uruguay. Investigador en el Instituto de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería (UdelaR), Uruguay. Trabajó diez años como Ingeniero en el área de Planificación de Inversiones de la compañía eléctrica nacional (UTE) y cinco años como Asesor del Presidente de la misma compañía. Senior Member de la IEEE, organización que lo distinguió en 2013 con el “PES Chapter Outstanding Engineer Award".

Rafael Terra, Universidad de la República. Facultad de Ingeniería. Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental (IMFIA). Uruguay.

Ingeniero Civil, Hidráulico-Ambiental por la Universidad de la República (FING-UdelaR), Uruguay. Doctor en Ciencias de la Atmósfera por la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA), Estados Unidos. Profesor Titular del Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental (IMFIA) de la Facultad de Ingeniería (UdelaR) y co-coordinador del Centro Interdisciplinario de Respuesta al Cambio y la Variabilidad Climática (CIRCVC) del Espacio Interdisciplinario (UdelaR). Además Investigador nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Uruguay. Su área de actividad se encuentra en la frontera entre el clima y la ingeniería, en particular en la generación de información climática y su inclusión en los procesos de toma de decisión en sectores agropecuario, energético y de recursos hídricos.