Generación de energía en plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR). El caso de la PTAR zona noreste, Villahermosa, México.

Contenido principal del artículo

Tania Patricia  Ramírez López
Ojilve Ramón Medrano Pérez
http://orcid.org/0000-0002-5445-1136
Luis Alberto Escobedo Cazán

Resumen

El biogás es una fuente de energía importante y abundante en las plantas de tratamiento de aguas residuales. En Tabasco, existen alrededor de 99 plantas de tratamiento de aguas residuales cuyo principal residuo son los lodos que producen biogás, el cual actualmente no es aprovechado debido a que no existen estudios que permitan conocer el potencial de generación de biogás en las plantas del estado. Por lo que, en este trabajo tiene como objetivo estimar el potencial de generación de energía eléctrica (utilizando biogás como fuente) de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Zona Noreste mediante cuatro métodos para cuantificación de producción de biogás, siendo una de las más grandes de Tabasco y cuyas características son aptas para el estudio. Por tanto, este estudio puede servir de base para determinar el potencial de generación de electricidad a través de fuentes renovables como el biogás con el que cuenta Tabasco, e impulsar y promover el desarrollo e implantación de este tipo de tecnología en el estado de Tabasco. 


Palabras clave:


Tratamiento de Aguas Residuales, Lodos, Fuentes Renovables, Biogás, Electricidad, México


Abstract


Biogas is an important and abundant source of energy in wastewater treatment plants. In Tabasco, there are about 99 wastewater treatment plants whose main waste is the sludge that produces biogas, which is currently not used because there are no studies that allow to know the potential of biogas generation in the plants in the state. So in this project it aims to estimate the potential of electricity generation (using biogas as a source) of the “Zona Noreste†Wastewater Treatment Plant using four methods for quantifying biogas production, being one of the largest in Tabasco and whose characteristics are suitable for study. Therefore, this study can serve as a basis for determining the potential of electricity generation through renewable sources such as the biogas with which Tabasco has and promote the development and implementation of this type of technology in the state of Tabasco.


Keywords:


Wastewater Treatment, Sludge, Renewables Sources, Biogas, Electricity

Detalles del artículo

Cómo citar
 Ramírez López, T. P., Medrano Pérez, O. R., & Escobedo Cazán, L. A. (2020). Generación de energía en plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR).: El caso de la PTAR zona noreste, Villahermosa, México. ENERLAC. Revista De energía De Latinoamérica Y El Caribe, 4(1), 12–30. Recuperado a partir de https://enerlac.olade.org/index.php/ENERLAC/article/view/128
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Tania Patricia  Ramírez López, Universidad Tecnológica de Tabasco (UTTAB). México

Técnico Superior Universitario en Energías Renovables Área Calidad y Ahorro de Energía por la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTTAB). Actualmente, es estudiante de término de la Ingeniería en Energías Renovables en la UTTAB. Entre otras actividades profesionales ha realizado estadía profesional en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y en el Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad, A. C. (CCGS), México.

Ojilve Ramón Medrano Pérez, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad (CCGS). México

Doctor en Hidrología y Gestión de los Recursos Hídricos por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), Madrid España. Maestría en Hidrología y Gestión de los Recursos Hídricos por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), Madrid España. Ingeniero Civil por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), República Dominicana.

Comisionado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para desempeñarse como Catedrático-CONACYT en el Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste, A.C. (CCGSS), Villahermosa, Tabasco.

En su desarrollo profesional ha participado en diferentes proyectos de obras civiles, asimismo, estuvo como Investigador predoctoral en el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA-Agua), Madrid, España. Entre otros trabajos profesionales es autor o coautor en artículos de investigación y ha participado como ponente congresos y seminarios.

Luis Alberto Escobedo Cazán, Universidad Tecnológica de Tabasco (UTTAB). México

Ingeniero Civil. Ha incursionado en líneas de investigación y el desarrollo de proyectos sobre caracterización y diseño de sistemas de tratamientos de aguas residuales. Ha impartido las asignaturas de sistemas hidráulicos, gestión ambiental, redes y servicios industriales en la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTTAB). Impartió curso-taller de Topografía aplicada en el Instituto Tecnológico de los Ríos y en el Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco. Actualmente es director de la División Académica de Procesos Industriales en la UTTAB.