Co-combustión de pellets de Jatropha curcas (Piñón) y astillas de madera en un quemador horizontal prototipo

Contenido principal del artículo

Daniel Alejandro Rivadeneira Rivera
Mario Alejandro Heredia Salgado
Valeria Estefanía Ramírez Peñaherrera
Ricardo Andrés Narváez Cueva
Luíz António da Cruz Tarelho
Arlindo Manuel Amador de Matos

Resumen

En Ecuador, el aceite de Jatropha curcas (Piñón) es utilizado como biocombustible para generación eléctrica a nivel rural. Durante la extracción de aceite de piñón, 70% p/p de la materia prima que es procesada se convierte en biomasa residual. Por lo tanto, la definición de estrategias de valorización para estos residuos es de particular interés. El presente trabajo evalúa de forma experimental el uso de biomasa residual de piñón  (pelletizada) como combustible industrial considerando una altura de 2635 msnm. Los tipos de biomasa considerados son: astillas (AS), pellets de torta de piñón (P1), pellets formados por 50 % p/p torta y 50 % p/p cascarilla de piñón (P2) y finalmente pellets formados de 50 % p/p cascarilla de piñón y 50 % p/p carbón de torta de piñón (P3).


La relación aire/combustible y la potencia térmica útil del quemador para estas condiciones se estimó mediante un balance de masa y energía implementado sobre un modelo numérico. Los experimentos fueron realizados en un quemador prototipo (60kWth) donde se evaluó el tiempo de ignición del quemador para cada biomasa y el perfil axial de temperaturas en la región de la llama.


Después de 360 segundos el detector de llama ultravioleta no detecta llama en la cámara de combustión cuando se alimentan pellets  de P1, P2 y P3. Por otro lado, a los 124 segundos se detecta llama en la cámara al combustionar la AS. Esta variación indica la facilidad de ignición de la astilla frente a los otros tipos de biomasa. Por otro lado, durante la alimentación de la biomasa, se observó que los pellets ingresaron de forma uniforme en el reactor, mientras que las irregularidades de forma, tamaño y peso asociadas a las AS provocaron alteraciones y fluctuaciones en el patrón de alimentación


Palabras clave:


Combustión de Biomasa Residual; Pelletización; Jatropha Curcas; Conversión Termoquímica; Ecuador

Detalles del artículo

Cómo citar
Rivadeneira Rivera, D. A., Heredia Salgado, M. A., Ramírez Peñaherrera, V. E., Narváez Cueva, R. A., Tarelho, L. A. da C., & Matos, A. M. A. de. (2018). Co-combustión de pellets de Jatropha curcas (Piñón) y astillas de madera en un quemador horizontal prototipo. ENERLAC. Revista De energía De Latinoamérica Y El Caribe, 2(2), 8–23. Recuperado a partir de https://enerlac.olade.org/index.php/ENERLAC/article/view/54
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Daniel Alejandro Rivadeneira Rivera, Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables (INER). Ecuador

Ingeniero en Mecánico. Analista técnico del Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables (INER), Quito, Ecuador.

Mario Alejandro Heredia Salgado, University of Aveiro. Portugal

Department of Environment and Planning and Centre for Environmental and Marine Studies, University of Aveiro.  Master en Sistemas Energeticos Sustentables, candidato a PhD.

Valeria Estefanía Ramírez Peñaherrera, Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables (INER). Ecuador

Master en Energías Renovables y Sostenibilidad Energética. Analista técnico del Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables (INER), Quito, Ecuador.

Ricardo Andrés Narváez Cueva, Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables (INER). Ecuador

MSc. en Energías Renovables. Subdirector Técnico en Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables (INER), Quito, Ecuador. Profesor en la Universidad Central del Ecuador (UCE), Quito, Ecuador.

Luíz António da Cruz Tarelho, University of Aveiro. Portugal

Department of Environment and Planning and Centre for Environmental and Marine Studies, University of Aveiro; Doctor en Ciencias Aplicadas del Ambiente, Profesor asistente.

Arlindo Manuel Amador de Matos, University of Aveiro. Portugal

Department of Environment and Planning and Centre for Environmental and Marine Studies, University of Aveiro; Doctor en Ciencias Aplicadas del Ambiente, Profesor auxiliar.