Aprovechamiento del gas natural licuado (GNL) en las empresas mineras del sur del Perú. Oportunidad para un desarrollo sostenible

Contenido principal del artículo

Francisco Porles Ochoa
Iván Renzo Hernández Gutiérrez

Resumen

En los últimos años, el sector de minería e hidrocarburos ha sido el pilar del crecimiento económico del Perú, pero a su vez, la  minería representa el mayor demandante de energía. La revisión de la literatura, sugiere que el GNL puede usarse como reemplazo del diesel en camiones de carga pesada y transporte público, lo cual reduciría significativamente las emisiones y los costos de combustible. El propósito de la investigación, es explorar la oportunidad del uso del gas natural licuefactado (GNL) como combustible, en camiones mineros como sustituto del diesel, en la principal empresa minera de cobre de la región sur del Perú, Cerro Verde (Arequipa), donde la demanda estimada de gas natural es de 6.45 Bscf y 0.029 MTPA de LNG, para el periodo 2018-2024. TIR de 42% y Payback de 2.37 años, fueron resultados de la viabilidad económica de la conversión a LNG de un camión minero CAT 793D. Este estudio está dirigido a tomadores de decisión, tanto de empresas mineras, productoras y distribuidoras de gas natural, como del Ministerio de Energía y Minas, ente rector del sector minero energético del Perú.


Palabras clave:


Cobre; Conversión; Diésel; Gas Natural; Gas Natural Licuado; GNL; Perú

Detalles del artículo

Cómo citar
Porles Ochoa, F., & Hernández Gutiérrez, I. R. (2018). Aprovechamiento del gas natural licuado (GNL) en las empresas mineras del sur del Perú.: Oportunidad para un desarrollo sostenible. ENERLAC. Revista De energía De Latinoamérica Y El Caribe, 2(2), 24–51. Recuperado a partir de https://enerlac.olade.org/index.php/ENERLAC/article/view/69
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Francisco Porles Ochoa, Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC). Perú

Ingeniero Mecánico (PUCP), Magister en Energía (UNI), Diplomado de Gestión de Proyectos (PUCP), con certificaciones internacionales, CEM (Certified Energy Manager) y PMP (Project Management Professional). Especialista en Energía con más de 17 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de infraestructura energética en el sector hidrocarburos (gas natural y petróleo), en compañías petroleras como Pluspetrol Norte S.A y Petrobras Energía Perú S.A (actualmente CNPC Perú S.A). Posee además experiencia en el Planeamiento Energético en el organismo central y rector del Sector Energía y Minas del Perú (MEM). Miembro del Sub-Comité Técnico de Normalización (CTN) de Gas Natural Seco y de Gas Natural Licuado (GNL) en el Instituto Nacional de la Calidad del Perú (INACAL), de la Sociedad de Ingenieros de Petróleo (SPE) y de la Asociación Americana de Ingenieros de Energía (AEE). Actualmente consultor en Petróleo, Gas y Gestión de la Energía, Docente en la materia de Ingeniería del Gas Natural en la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), en la carrera de Ingeniería de la Energía.

Iván Renzo Hernández Gutiérrez, Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC). Perú

Ingeniero de la Energía de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC). Con experiencia en consultoría energética y en el sector de hidrocarburos. Actualmente desarrollándose en la inspección de equipos estáticos y rotativos dentro del sector hidrocarburos. Con interés en proyectos de eficiencia energética en energías convencionales y no convencionales.