La Coexistencia de energías renovables y convencionales en el Partido de Bahía Blanca para el período 2013 - 2018

Contenido principal del artículo

Claudia Pong
http://orcid.org/0000-0001-8708-0928
José Ignacio Diez
http://orcid.org/0000-0001-6027-2014
Raúl Oscar Dichiara
http://orcid.org/0000-0001-8524-7982

Resumen

Los objetivos de este estudio son la caracterización de los actores de la cadena eléctrica en el partido de Bahía Blanca y sus correspondientes participaciones para poder abarcar las tres esferas de análisis de la transición energética: la esfera tecno-económica junto con los flujos de energía y sus mercados, la esfera socio-técnica junto con las innovaciones y nuevas tecnologías, y la esfera política en cuanto a las medidas a tomar y los lineamientos necesarios. Estas esferas, moldean el fenómeno de la transición energética según el desarrollo económico, la innovación tecnológica y las políticas estatales; y el uso del marco teórico cadenas de valor brinda este enfoque íntegro y holístico de análisis.


Por lo tanto, la investigación se divide primeramente en una introducción con la presentación de la problemática y una sección destinada al marco regulatorio nacional para interiorizar al lector sobre la legislación vigente y el escenario energético actual. Se sigue con la exposición del marco teórico y método de análisis empleados y se finaliza con la discusión de los resultados obtenidos del trabajo, su contribución y el agregado de valor de la actividad del sector energético a la economía local durante el periodo de análisis.


Palabras clave:


Cadena de Valor, Transición Energética, Desarrollo Regional, Economía de la energía, Valor Agregado, Argentina.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pong, C., Diez, J. I., & Dichiara, R. O. (2021). La Coexistencia de energías renovables y convencionales en el Partido de Bahía Blanca para el período 2013 - 2018. ENERLAC. Revista De energía De Latinoamérica Y El Caribe, 5(1), 128–148. Recuperado a partir de https://enerlac.olade.org/index.php/ENERLAC/article/view/109
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Claudia Pong, Universidad Nacional del Sur (UNS - CONICET). Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS). Argentina

Licenciada en Economía por la Universidad Nacional del Sur. Maestranda en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología por la Universidad de Buenos Aires. Doctoranda en Economía por la Universidad Nacional del Sur. Becaria Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Especializada en estudios sobre cadenas de valor, gobernanza e innovación tecnológica.

José Ignacio Diez, Universidad Nacional del Sur (UNS). Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS). Argentina

Licenciado en Economía y Doctor en Geografía por la Universidad Nacional del Sur. Profesor de cursos de grado y posgrado en el Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur. Investigador Adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina. Líneas de investigación: Desarrollo Económico Territorial; Innovación y Cambio Tecnológico; Planificación del Desarrollo; Análisis de redes sociales.

Raúl Oscar Dichiara, Universidad Nacional del Sur (UNS). Departamento de Economía. Argentina.

Doctor en Economía por la Universidad Nacional del Sur (UNS), Argentina. Estudios de perfeccionamiento en Linköping Universitet (Suecia); TechnischeUniversitätMünchen (Alemania) y Universität Bonn (Alemania).
Ex becario DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico). Investigador Científico y Tecnológico. Categoría Independiente del CONICET (2000-2017). Ex Director Regular del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (2011-2017) (CONICET-UNS). Docente – Investigador, Categoría I del Programa de Incentivos. Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).