Potencialidad para la implementación de comunidades energéticas sustentables en la provincia de Córdova, Argentina

Contenido principal del artículo

Carlos Ramiro Rodríguez
http://orcid.org/0000-0003-4512-6398
Abel José Anuzis
http://orcid.org/0000-0002-8011-6286

Resumen

Actualmente enfrentamos una transición energética desde un modelo estructural centralizado y poco eficiente basado en combustibles fósiles y nucleares a otro descentralizado y eficiente basado en energías sustentables. Esto requiere que los ciudadanos asuman un papel protagónico. De este modo, están emergiendo nuevas formas asociativas llamadas comunidades energéticas sustentables (CES), en las que sus miembros se involucran en la planificación e implementación de medidas dirigidas al uso racional y eficiente de la energía; proponiendo estrategias y actividades integrales en el sector energético. A través de un análisis bibliográfico y una encuesta sobre el rol de las Cooperativas Eléctricas de Distribución en Argentina, este trabajo identifica barreras y beneficios sociales, económicos y ambientales para la constitución de CES en la provincia de Córdoba; analiza el impacto de políticas energéticas estatales y provinciales, relevando aquellas orientadas al cumplimiento de los ODS 7 y 11, vinculados a garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna y concluye que, dados sus profusos recursos sustentables y la independencia energética subyacente, la sociedad cordobesa se beneficiaría profundamente con la implementación temprana de las CES, sugiriendo recomendaciones a decisores y planificadores que podrían contribuir a una integración de políticas públicas energéticas y ambientales.


Palabras clave:


Transición Energética, Comunidades Energéticas Sustentables, Generación Distribuida, Política Medioambiental, Argentina.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez, C. R., & Anuzis, A. J. (2021). Potencialidad para la implementación de comunidades energéticas sustentables en la provincia de Córdova, Argentina. ENERLAC. Revista De energía De Latinoamérica Y El Caribe, 5(2), 172–191. Recuperado a partir de https://enerlac.olade.org/index.php/ENERLAC/article/view/183
Sección
Artículos