Una propuesta de indicadores para medir la pobreza energética en América Latina y el Caribe

Contenido principal del artículo

Jorge Dehays
Andrés Schuschny

Resumen

El objetivo de este artículo es, en primer lugar, desarrollar algunas ideas en torno al concepto de pobreza energética y sus implicancias metodológicas, para luego operacionalizarlo a través de un conjunto de indicadores que den cuenta de la misma, considerando los enfoques de la desigualdad social y de género como factores condicionantes en el ámbito del acceso, utilización y/o consumo de la energía. La propuesta de indicadores se realiza a partir de la revisión de fuentes periódicas disponibles (encuestas a nivel de hogares) para varios países de América Latina y el Caribe. Los indicadores propuestos buscan evaluar el grado de desigualdad social respecto al acceso, utilización y/o consumo de energía en los hogares. Así mismo, se intenta dar cuenta y computar el comportamiento de la brecha de género (disminución, aumento o mantenimiento) y medir el grado de avance del género femenino en referencia al acceso a la energía.


Palabras clave:


Pobreza Energética; Indicadores; Desigualdad Social; Brecha de Género; Acceso a la Energía; América Latina

Detalles del artículo

Cómo citar
Dehays, J., & Schuschny, A. (2018). Una propuesta de indicadores para medir la pobreza energética en América Latina y el Caribe. ENERLAC. Revista De energía De Latinoamérica Y El Caribe, 2(2), 106–124. Recuperado a partir de https://enerlac.olade.org/index.php/ENERLAC/article/view/77
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Jorge Dehays, Universidad de Chile. Departamento de Sociología

Licenciado en Historia y Geografía, Universidad de Concepción, Chile (1989). Maestro en Estudios de Población, FLACSO, México (1995). Doctor (c) en Estudios del Desarrollo, CENDES-UCV Venezuela. Ha sido profesor-investigador de FLACSO México, profesor del Posgrado en Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y profesor-investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela. Actualmente es profesor del Departamento de Sociología, Universidad de Chile y Consultor Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), División de Población de la CEPAL.

Andrés Schuschny, Organización Latinoamericana de Energía (OLADE). Ecuador

Doctor en Economía y Licenciado en Ciencias Físicas de la Universidad de Buenos Aires. Director de Estudios, Proyectos e Información de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).