Indicadores de eficiencia energética del transporte de carga por carretera para el desarrollo de una política integral de transporte en México

Contenido principal del artículo

Edgar Roberto Sandoval García, Dr.
http://orcid.org/0000-0001-7379-1710
Yasuhiro Matsumoto Kuwabara, Dr.
http://orcid.org/0000-0003-1160-9324
Juan Carlos Pedraza Reyna, Mtro.

Resumen

Durante el período 2013-2016 México cumplió la meta de reducir su intensidad energética al pasar de 0.102 toe/1000 dólares en 2012 a 0.0809 toe/1000 dólares en 2016 acorde a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo. En 2017 el país presentó un índice de independencia energética de 0.76, es decir, generó 24 % menos energía de la necesaria para satisfacer las diversas actividades productivas. De continuar con el desempeño tendencial, es probable que, en quince años, el país se convierta en una nación totalmente dependiente de energía primaria. Por tal razón se debe tener claridad sobre qué sector económico es el que más consumo energético presenta y por qué, con la finalidad de lograr definir estrategias de cambio. Esta propuesta de investigación pretende coadyuvar a la definición de indicadores de eficiencia energética (IEE) para el subsector autotransporte de carga, los cuales podrán ser utilizados para el diseño de políticas integrales de transporte y posteriormente, monitorear su efectividad. Si bien la intensidad energética del autotransporte de carga ha mostrado una tendencia negativa en los últimos años, es insuficiente para alcanzar valores de desempeño internacional a corto y mediano plazo, siendo la principal causa la baja productividad de capacidad de transporte.


Palabras clave:


Indicadores; Eficiencia Energética; Trasporte de Carga; Política Integral; Capacidad de Transporte; México

Detalles del artículo

Cómo citar
Sandoval García, E. R., Matsumoto Kuwabara, Y., & Pedraza Reyna, J. C. (2019). Indicadores de eficiencia energética del transporte de carga por carretera para el desarrollo de una política integral de transporte en México. ENERLAC. Revista De energía De Latinoamérica Y El Caribe, 3(2), 26–43. Recuperado a partir de https://enerlac.olade.org/index.php/ENERLAC/article/view/95
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Edgar Roberto Sandoval García, Dr., Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli. México

Doctor en Ciencias en “Desarrollo Científico y Tecnológico para la Sociedadâ€, Programa Transdisciplinario. Candidato al Sistema Nacional de Investigadores-CONACYT (2018-2020), Profesor de Tiempo Completo con Perfil Deseable acorde a Secretaría de Educación Pública-Tecnológico Nacional de México (2018-2020). Adscrito a la División de Ingeniería en Logística-TESCI. Experiencia profesional de más de diez años en la industria química nacional. Temas de interés: Prospectiva Energética, Ciudades Inteligentes, Nexo Energía-Transporte.

Yasuhiro Matsumoto Kuwabara, Dr., Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México

Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica de la ESIME-IPN, México. Doctor en Ciencias por la Universidad de Osaka, Japón (1990). Profesor titular del Departamento de Ingeniería Eléctrica del Cinvestav-IPN para realizar estudios de los materiales y dispositivos semiconductores, desde 1994. Ha preparado celdas solares (CS) de películas delgadas y contribuido en la fabricación de las CS de silicio cristalino y módulos fotovoltaicos en la planta piloto. Actualmente, tiene interés en eficiencia energética y el monitoreo de sistemas fotovoltaicos.  Es nivel-2 del Sistema Nacional de Investigadores. Posee el Premio Nacional de Energía Renovable de la Secretaría de Energía. Coordinó la Red Temática de Fuentes de Energía (CONACyT). Fue Coordinador de Relaciones Internacionales - CORI en los años 2013 al 2015. Coordinador Académico del Programa Transdisciplinario; Desarrollo Científico y Tecnológico para la Sociedad, desde 2017. Miembro de la Asociación Nacional de Energía Solar, de la International Solar Energy Society, de la Academia Mexicana de Ciencias y del IEEE. Ha dirigido 11 tesis de doctorado en Ingeniería Eléctrica en Nanotecnología y en Desarrollo Científico y Tecnológico para la Sociedad.

Juan Carlos Pedraza Reyna, Mtro., Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli. México

Licenciado en Contaduría y Maestro en Finanzas Corporativas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con un diplomado en Logística y Cadena de Suministro. Socio del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM). Director del Despacho contable Balance Consulting Services S.C. Ha colaborado profesionalmente en el sector privado en áreas como: costos, finanzas y fiscal para Cinemex, Operadora de Tubería Industrial de México, Izcalli aluminio, Ave Transportes, Softmarti y E.M.I. Estructuras Montajes y Soldaduras, en la academia. Catedrático en el Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli (TESCI), Universidad UVM y Grupo ENCIP. Jefe de carrera de Ingeniería en Logística en el TESCI, desde 2016 hasta la presente fecha.