E-5-2-Banner



EDITORIAL



Los últimos informes climáticos globales reflejan la urgencia de actuar en la limitación de las emisiones de CO2 para mantener el planeta dentro de los objetivos establecidos en los ámbitos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, a través de las acciones comprometidas en los acuerdos de París.

Los científicos advierten de esta necesidad de acelerar la descarbonización, los efectos del calentamiento global son apreciables y sus consecuencias serán peores si no se actúa rápidamente. El Secretario General de las Naciones Unidas en el informe publicado sobre el cambio climático en agosto de 2021 destaca:
  • La temperatura media mundial fue 1,09 °C más alta entre 2011-2020 que entre 1850-1900.
  • Los últimos cinco años fueron los más caluro-sos registrados desde 1850.
  • La tasa reciente de aumento del nivel del mar casi se ha triplicado en comparación con 1901-1971.
  • Es "muy probable" (90%) que la influencia humana sea la principal causa del retroceso global de los glaciares desde la década de 1990 y de la disminución del hielo marino del Ártico.
  • Es "prácticamente seguro" que las temperaturas extremas, incluidas las olas de calor, se han vuelto más frecuentes e intensas desde la década de 1950, mientras que los fenómenos de frío se han vuelto menos frecuentes y menos graves.

Por todo ello, el número de países de todo el mundo que anuncian objetivos de neutralidad de carbono para las próximas décadas sigue creciendo. Las ambiciones de reducir las emisiones están creciendo a nivel mundial y América Latina y el Caribe no es una excepción. Además, varias organizaciones internacionales están trabajando en escenarios de energía libre de carbono para el año 2050.

Este tema fue el eje principal sobre el que se desarrolló la VI Semana de la Energía, evento que congregó a múltiples actores energéticos y tomadores de decisión de los países de América Latina y El Caribe. El mensaje es claro: hay que acelerar las transiciones energéticas hacia sistemas más limpios y bajos en carbono.

La LI Reunión de Ministros de OLADE en la Declaración Ministerial aprobada por unanimidad, ratifica este compromiso, destacando que cada país tendrá su sendero propio para la descarbonización de sus sistemas energéticos.

Entre los puntos acordados en esta reunión, los Ministros declararon como prioridad incrementar los esfuerzos para permitir el acceso a mecanismos de financiamiento eficientes, destinados a la incorporación de tecnologías limpias, con especial consideración en mejorar las condiciones de los países con marcos macro-económicos inestables y de menor desarrollo relativo con el fin de reducir brechas de acceso al financiamiento en nuestra región.

También en el marco de la LI Reunión de Ministros, OLADE presentó la APP de estadísticas energéticas, aplicación que permite tener la información más relevante del sector energético de América Latina y El Caribe, accesible desde cualquier dispositivo móvil en cualquier lugar. Estamos seguros que una adecuada información es la base para la toma de decisiones orientadas a afrontar los desafíos mencionados relativos al aceleramiento de las transiciones energéticas. La APP está disponible para dispositivos IOS y Android en las respectivas tiendas y en la página web de OLADE: http://www.olade.org/ Motivamos a los lectores a descargar la aplicación y agradecemos sus comentarios.



Creative Commons 4.0 de Reconocimiento – No Comercial

enerlac@olade.org