Confort térmico y el diseño arquitectónico de viviendas multifamiliares

Contenido principal del artículo

Carlos Guillermo Vargas Febres
Jannette Delgado Ovando

Resumen

Se buscó establecer la relación entre el bajo confort térmico y el diseño arquitectónico de viviendas multifamiliares en la provincia de Cusco, se aplicó en una primera etapa la estadística descriptiva aplicando los métodos de confort de Fanger y el adaptativo. En la segunda etapa, se analizaron los datos a través de la t de student. La población de estudio estuvo determinada por las viviendas multifamiliares tipo flat, del muestreo no probabilístico accidental, se evaluó a 64 viviendas en un rango de 65m2 a 120m2, a través de fichas de registro y encuestas aplicadas a los habitantes de las viviendas durante los meses de junio a diciembre.


La temperatura promedio del aire es de 13.81°C muy por debajo del rango admisible, así como la velocidad relativa del aire con 0.81 m/s; finalmente el índice PMV llego a – 1.70 y PPD de 62% traducido como un bajo confort térmico al interior de la vivienda. Por otro lado, la correlación entre las dimensiones de las variables, arrojo un “p†valor de 0.95, Con lo cual concluimos que el diseño arquitectónico de las viviendas se relaciona directamente con el bajo confort térmico de las misma.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vargas Febres, C. G., & Delgado Ovando, J. (2023). Confort térmico y el diseño arquitectónico de viviendas multifamiliares. ENERLAC. Revista De energía De Latinoamérica Y El Caribe, 6(2). Recuperado a partir de https://enerlac.olade.org/index.php/ENERLAC/article/view/155
Sección
Artículos