Análisis de integración regional con fuentes de energía renovables en América Latina y el Caribe (ALC)

Contenido principal del artículo

Yecid A. Muñoz Maldonado
Ronald Güiza Pineda
Samuel Salazar Blanco

Resumen

El artículo analiza la complementariedad del sistema de generación de la región por medio de fuentes renovables no convencionales, y las barreras que estas puedan tener en su desarrollo para lograr la integración energética de ALC; el análisis muestra factores del entorno que determinan la participación de las renovables en la matriz energética de cada país, siendo fundamental el político, ya que por medio de leyes e incentivos se puede influenciar en alto grado la implementación  de las tecnologías limpias.


Se ha determinado el estado actual del potencial instalado de las energías renovables en Latinoamérica y el Caribe, para posteriormente analizar el potencial renovable disponible, y su capacidad de cubrir la demanda eléctrica de la región. Se ha revisado la matriz energética regional, y analizado de qué forma las energías limpias pueden aumentar su participación en la canasta eléctrica mediante proyecciones de demanda y oferta; todo esto con el objetivo de examinar oportunidades que influyan en el aumento de la contribución de las energías renovables en Latinoamérica y el Caribe, determinando oportunidades de integración regional, para la generación energética sostenible.


La integración regional es una clara manera de aportar a la sostenibilidad de proyectos de suministro energético renovable. Actualmente, en la región existen casos donde se comparte un potencial energético por varios países y que puede ser utilizado para la generación eléctrica, igualmente interconexiones disponibles para su aprovechamiento conjunto, este tipo de proyectos de integración, ofrecen ventajas, como la reducción de costos por economía a escala, el complemento de disponibilidad de recursos energéticos en los países, mitigación de la sensibilidad a los efectos de fenómenos climáticos y del agotamiento de recursos energéticos de tipo fósil, ofreciendo mayor sostenibilidad energética, ambiental y social. De igual manera, facilita avanzar con paso rápido y firme, gracias a la suma de experiencias de los países integrados, las cuales se pueden compartir y capitalizar sinergias por medio del potenciamiento del observatorio de energía renovable de ALC.


Para conseguir los objetivos de integración energética renovable, es necesario buscar la armonía en los mercados, pasar de modelos bilaterales, y llegar a uno multilateral centralizado donde se comparta una red regional con participación de los operadores de todos los países, igualmente, se propone la integración de los entes referentes como el SIEPAC, CAN y MERCOSUR.


Palabras clave: 


Integración Energética; Recursos Energéticos Renovables; Seguridad Energética; América Latina; Caribe (Región)

Detalles del artículo

Cómo citar
Muñoz Maldonado, Y. A., Güiza Pineda, R., & Salazar Blanco, S. (2017). Análisis de integración regional con fuentes de energía renovables en América Latina y el Caribe (ALC). ENERLAC. Revista De energía De Latinoamérica Y El Caribe, 1(1), 106–125. Recuperado a partir de https://enerlac.olade.org/index.php/ENERLAC/article/view/16
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Yecid A. Muñoz Maldonado, Universidad Autónoma de Bucaramanga. Colombia

PhD Energy Technology. Docente-Investigador en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia.

Ronald Güiza Pineda, Universidad Autónoma de Bucaramanga. Colombia

Ing(c) en Energía, Investigador en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia.

Samuel Salazar Blanco, Universidad Autónoma de Bucaramanga. Colombia

Ing(c) en Energía, Investigador en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia.