Una Propuesta de Focalización en Tarifas Energéticas El Programa EnergizAr

Contenido principal del artículo

Javier Papa
Andres Schuschny

Resumen

El acceso a la energía, en este caso a un servicio eléctrico mínimo, se considera un derecho humano básico y así se consagra en la Constitución Nacional de algunos países. Los costos de la electricidad, constituyen con frecuencia una barrera que impide a los sectores más pobres acceder a servicios energéticos fundamentales. En Argentina, la variación y magnitud de los subsidios a la energía fue cobrando un peso cada vez mayor del presupuesto nacional llegando a representar el 2.8% del PBI en 2014. Como contracara de los sustanciales aumentos de tarifa generalizados a partir del 2016, el peso de estos subsidios se atenuó en términos del PIB, alcanzando un nivel de 1.1% del PIB en el 2019, aunque a partir de ese año la situación se revirtió llegando al 2.2% del PIB en el 2020, con un nuevo congelamiento tarifario. El objetivo de este artículo es plantear un mecanismo de subsidios focalizados que sea mas eficiente (para reducir la carga sobre el fisco) y socialmente equitativo (para permitir a los consumidores sin recursos adecuados el acceso a un servicio eléctrico asequible). Combinando la política energética con las políticas sociales prevalentes en Argentina, se propone entonces instaurar el Programa EnergizAr consistente en un sistema de bonificaciones de la tarifa de electricidad de un determinado porcentaje de la factura mensual, orientado a los hogares carenciados. Dicha bonificación se efectivizaría a través del uso de la Tarjeta Alimentar, para la compra de bienes y servicios de los hogares mas pobres. Los potenciales ahorros en el consumo energético de los hogares podrían servir para acompasar variaciones estacionales y/o ser utilizados para la compra de otros bienes y servicios fomentado, de este modo, una mayor eficiencia energética.

Detalles del artículo

Cómo citar
Papa, J., & Schuschny, A. (2023). Una Propuesta de Focalización en Tarifas Energéticas: El Programa EnergizAr. ENERLAC. Revista De energía De Latinoamérica Y El Caribe, 6(2). Recuperado a partir de https://enerlac.olade.org/index.php/ENERLAC/article/view/204 (Original work published 15 de febrero de 2023)
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Javier Papa, Universidad Nacional de San Martin - UNSAM

Javier Papa obtuvo su doctorado en Economía de la Innovación (PhD) en el Instituto Max Planck - FSU Jena (Alemania), con anterioridad obtuvo una Maestría en Políticas Públicas sobre Ciencia, Tecnología e Innovación (MSc) en el SPRU – Universidad de Sussex (Inglaterra) y es Licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Cuenta con más de 20 años de experiencia tanto en el ámbito académico (UBA, CONICET, Earth Institute) como en la administración pública (Gobierno Británico, Gobierno Irlandés, Gobierno Argentino). Ha publicado y presentado varios trabajos sobre productividad, innovación y el desarrollo de capacidades tecnológicas en el sector energético, entre otros. Cómo resultado de sus estudios y trabajos ha recibido numerosos premios y distinciones, tanto nacionales como internacionales. En los últimos años ha estado impulsando el desarrollo de las energías renovables (en particular el hidrógeno) desde el ámbito de las políticas públicas y ha sido Subsecretario de Planeamiento Energético de la Nación Argentina. Actualmente se desempeña como Profesor en la Escuela de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de San Martin (UNSAM) en Argentina.