Vivienda sostenible: una realidad en Costa Rica
Contenido principal del artículo
Resumen
Una vivienda sostenible busca optimizar los recursos de forma que al ser construida y habitada, se minimice el impacto en el entorno. Las variables de sostenibilidad deben ser consideradas en todas las etapas: diseño, construcción, utilización y vida útil del inmueble, donde la minimización del balance energético no afecte la comodidad de sus residentes. El artículo presenta el desarrollo de una casa sostenible, Casa Guarumo, la cual integra el diseño, la arquitectura y la ingeniería para maximizar la estética; gestionar eficientemente el recurso energético; minimizar tiempos de construcción y costos, y dar sostenibilidad a la vivienda.
Desde la compra del terreno, hasta el momento de habitarla, los propietarios visualizan la sostenibilidad de la casa. Los estudios preliminares permitieron tomar las decisiones de diseño que impactarían directamente en el funcionamiento adecuado de la vivienda en términos de las estrategias pasivas que se deben utilizar. La casa es inteligente energéticamente, incluye el uso eficiente de energía, generación de electricidad con energía solar, la recolección de agua de lluvia y reutilización de aguas grises y pluviales. El resultado: una casa sostenible que brinda a sus habitantes calidad de vida, comodidad, seguridad y un ambiente saludable a través de un sano equilibrio con la naturaleza.
Palabras clave:
Viviendas; Eficiencia Energética; Conservación de la Energía; Desarrollo Sostenible; Arquitectura Sostenible; Costa Rica