Impacto de la introducción de cocinas de inducción en la calidad de la electricidad en los hogares del Ecuador
Contenido principal del artículo
Resumen
La irrupción de aparatos eléctricos del hogar ha impulsado la incorporación de cargas no lineales, fuentes de perturbación de los sistemas eléctricos, que inyectan armónicas de corriente, distorsionando su forma de onda. Al interactuar con la impedancia del sistema, estas cargas no lineales distorsionan la tensión y provocan diferentes problemas en los equipos asociados al sistema la red eléctrica. Estos problemas afectan al calentamiento excesivo de transformadores y cables conductores, mal funcionamiento de las plantas eléctricas, resonancias, interferencia electromagnética con equipos de comunicación, etc.
Este estudio resulta la importancia en Ecuador, donde se está desarrollando el Programa de Eficiencia Energética para Cocción por Inducción (PEC). En el PEC se contempla la introducción de dos a tres millones de cocinas de inducción, cuya fuente energética está basada en electricidad, que suplirán a las cocinas basadas en gas licuado del petróleo.
Se ha realizado un análisis de los armónicosde tensión y corriente en cuatro modelos de cocinas de inducción que actualmente ya se comercializan en Ecuador dentro del PEC. Con los resultados obtenidos se ha observado que las cocinas no producen un incremento considerable en los valores de distorsión armónica en el sector residencial. Adicionalmente, se estima que no habrá repercusión en el THD de las redesde distribución. Sin embargo, sí incrementará el THD de corrientecuando se preparen los alimentos para el desayuno, almuerzo y cena. Este crecimiento será del 170%, pero no sobrepasa los límites de las normativas.
Palabras clave:
Cocinas de Inducción; Eficiencia Energética; Conservación de la Energía; Distorsión Armónica Total (THD); Ecuador