Relaciones entre la institucionalidad del espacio global y regional en materia de energía. La agenda 2030 de Naciones Unidas y la agenda energética de América del Sur
Contenido principal del artículo
Resumen
El estudio pretende valorizar la conexión entre los distintos niveles de gobernanza, global y regional, para la implementación y seguimiento de la planificación en torno a la energía sostenible. Este espacio intermedio es poco reconocido y puede constituir un puente apropiado para traducir las realidades y necesidades comunes de los países que integran los mecanismos subregionales suramericanos.
Su consideración permitiría, entre otras potencialidades, proyectar complementaciones entre ambos niveles, facilitar el intercambio de información y de indicadores regionales, incorporar mayor eficiencia en el seguimiento de los objetivos al permitir elaborar recomendaciones comunes basadas en diagnósticos compartidos, establecer coordinaciones y una cooperación horizontal, así como diseñar una planificación subregional en torno a la Agenda 2030 que sea traspasada a cada uno de los países del espacio suramericano, contribuyendo así a la armonización y construcción de metas comunes.
Palabras Clave:
Energía; Desarrollo Sostenible; Planificación Energética; Gobernanza Energética; América del Sur