Algunas consideraciones sobre el potencial energético de corrientes de mareas en el litoral de la provincia de Chubut, Argentina.

Contenido principal del artículo

Ana Julia Lifschitz
Norma Beatriz De Cristòfaro
Doménico P. Coiro

Resumen

En este trabajo se describen las características del fenómeno de las mareas en el litoral chubutense y se analizan algunos sitios adecuados para el potencial aprovechamiento de la energía de estas y sus corrientes asociadas. Además, se revisionan los proyectos presentados en la Provincia de Chubut y se efectúa una evaluación preliminar del recurso energético de los Golfos chubutenses. Se considera la posibilidad del aprovechamiento energético de las mareas transformando el movimiento de desplazamiento en un movimiento de rotación por medio de una turbina hidrocinética. Está energía puede ser extraída de manera análoga a la de la energía eólica, por lo tanto, no es necesario construir una represa, de este modo se evitan los inconvenientes ambientales y económicos que esta representa.


Palabras clave:


Fenómeno de Mareas, Corrientes de Mareas, Recurso en el Litoral Chubutense, Energía Mareomotriz, Turbinas Hidrocinéticas, Argentina


 

Detalles del artículo

Cómo citar
Lifschitz, A. J., De Cristòfaro, N. B., & Coiro, D. P. (2019). Algunas consideraciones sobre el potencial energético de corrientes de mareas en el litoral de la provincia de Chubut, Argentina. ENERLAC. Revista De energía De Latinoamérica Y El Caribe, 3(1), 60–77. Recuperado a partir de https://enerlac.olade.org/index.php/ENERLAC/article/view/86
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ana Julia Lifschitz, Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional de Chubut (FRCH). Argentina

Licenciatura en Oceanografía en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN), Universidad de Buenos Aires (UBA). Maestría en Ciencias Ambientales en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires (UBA). Con el beneficio de una beca completa José E. Estenssoro de la Fundación YPF.

Estudiante de doctorado en Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional de Chubut (FRCH), Argentina. Integra Proyecto de Investigación: Desarrollo de turbinas hidrocinéticas y estudio de la resistencia de materiales, en aguas dulces y marinas, en diferentes condiciones fluido dinámicas.

Cargo de docente en Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional de Chubut (FRCH). Auxiliar de primera en la carrera de Ingeniería Pesquera, Ingeniería Electromecánica y en la carrera de Licenciatura en Organización Industrial.

Norma Beatriz De Cristòfaro, Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Chubut. Argentina.

Ingeniera Química en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Avellaneda, Argentina. Doctora en Ciencias de Materiales, Materias Primas y Procesos en la Universidad La Sapienza de Italia.

Trabajó en el sector electroquímica aplicada del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Argentina. Durante 1987 fue investigadora invitada en la Universidad Técnica de Clausthal, Alemania. En el período 1991-1992, se desempeñó en el Ente Nacional para la Energía Alternativa (ENEA), Italia. En 1992, se desempeñó en el cargo de investigador en el Centro de Desarrollo de Materiales de Roma. Actualmente, directora del Grupo Energía, Materiales y Sustentabilidad de  la UTN, Facultad Regional de Chubut, Argentina.

Doménico P. Coiro, Universidad de Nápoles Federico II. Departamento de Ingeniería Industrial. Italia.

Professor at Department of Industrial Engineering, Aerospace Division at University of Naples Federico II, Italy. Author of more than 100 papers published in international journals and conferences. From 1986 to 1997 he worked in the field of aerodynamics, flight mechanics and hydrodynamics. He works in the field of ocean energy since 1998. He has coordinated the design, development, model testing in towing tank and full-scale prototype deployment and test in real field of systems based on horizontal and on vertical axis hydro turbines. He is author of several patents in the field of renewable energy. He also coordinates the development of a wave energy converter. He has given many seminars around the world as invited speaker in the field of renewable energy as well as in the field of aeronautics. He is an expert evaluator of renewable energy project for European Community as well as for Italian Ministries and public institutions. He is the founder and president of the non-profit research public/private consortium SEAPOWER participated by University of Naples.