Valoración de factores de impacto para reducir las emisiones de carbono del autotransporte de carga en México

Resumen

Aplicando el marco TIMBER, esta propuesta pretende valorar los factores y actividades que permitirían definir diferentes vías de descarbonización del autotransporte de carga en México. Aplicando un cuestionario a diferentes actores involucrados del sector academia, gobierno e industria, se puede definir que la Tecnología y Energía con 25 % cada uno y el factor Regulación con 21 %, son los factores con mayor capacidad de incidencia para lograr que el autotransporte de carga reduzca sus emisiones de carbono a niveles cercanos a cero. Así mismo, en este documento se evalúan los diferentes elementos o actividades que permitirían a cada factor a coadyuvar en dicha transición y se hace una propuesta alternativa basada en la teoría de la economía del comportamiento.


Palabras clave:


Marco Timber, Descarbonización, Transporte Logístico, Economía del Comportamiento, Emisiones de Carbono, México.

Biografía del autor

Edgar Roberto Sandoval García, Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli. México

Doctor en Ciencias en Desarrollo Científico y Tecnológico para la Sociedad, Programa Transdisciplinario. Candidato al Sistema Nacional de Investigadores-CONACYT (2018-2020), Profesor de Tiempo Completo con Perfil Deseable acorde a Secretaría de Educación Pública-Tecnológico Nacional de México (2018-2020). Adscrito a la División de Ingeniería en Logística-TESCI. Experiencia profesional de más de diez años en la industria química nacional.

Publicado
2021-06-14
Como citar
SANDOVAL GARCÍA, Edgar Roberto. Valoración de factores de impacto para reducir las emisiones de carbono del autotransporte de carga en México. ENERLAC. Revista de energía de Latinoamérica y el Caribe, [S.l.], v. 5, n. 1, p. 34-48, jun. 2021. ISSN 2631-2522. Disponible en: <http://enerlac.olade.org/index.php/ENERLAC/article/view/156>. Fecha de acceso: 16 oct. 2021