Construcción de escenarios energéticos para la extracción de petróleo en el bloque 43 de la Amazonía ecuatoriana

Contenido principal del artículo

Bryan José Infante Proaño
http://orcid.org/0000-0001-6788-3643
Anderson Alberto Jiménez Landa
http://orcid.org/0000-0001-5834-7398
Rony Parra Jácome
http://orcid.org/0000-0003-2942-7449

Resumen

Este artículo presenta un trabajo sobre el cambio del gasto de energía necesario para sostener la extracción de petróleo pesado, aplicado a uno de los bloques más representativos del sistema de extracción del Ecuador (Bloque 43). El método utilizado hace referencia al uso integral de variables biofísicas y económicas de input-output y bottom-up. Primero se identificó la importancia de la extracción petrolera en los sistemas de energía a nivel global y cómo el desgaste en el tiempo de estos recursos convencionales incrementa la intensidad energética. Se muestra la necesidad de analizar el sistema de energía del Bloque 43 y se calculan las Tasas de Retorno Energético (TRE) construyendo un escenario de consumo-producción de energía al 2035, para finalmente discutir sus impactos en términos ambientales y económicos. Los resultados obtenidos muestran que la TRE cayó un 70% en 15 años, requiriendo una inversión energética de 8,8 millones de barriles de diésel y 1.943 MMSCF de gas asociado (US$ 562 millones). En términos ambientales el sistema de energía producirá 4,3 millones de ton CO2 producto del uso de combustibles fósiles para la generación de electricidad y la quema de gas natural en los flaring de los campos.


Palabras clave:


Energía, Extracción de Petróleo, Tasas de Retorno Energético, Análisis Biofísicos, Bloque 43, Ecuador.

Detalles del artículo

Cómo citar
Infante Proaño, B. J., Jiménez Landa, A. A., & Parra Jácome, R. (2021). Construcción de escenarios energéticos para la extracción de petróleo en el bloque 43 de la Amazonía ecuatoriana. ENERLAC. Revista De energía De Latinoamérica Y El Caribe, 5(2), 58–71. Recuperado a partir de https://enerlac.olade.org/index.php/ENERLAC/article/view/165
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Bryan José Infante Proaño, Investigador independiente. Ecuador.

Ingeniero de Petróleos por la Universidad Central del Ecuador, enfocado en la Eficiencia Energética y la Optimización de los Recursos Naturales Renovables y No Renovables.

Anderson Alberto Jiménez Landa, Investigador independiente. Ecuador.

Ingeniero de Petróleos por la Universidad Central del Ecuador.

 

Rony Parra Jácome, Universidad Central del Ecuador. Instituto de Investigaciones Hidrocarburíferas.

Ingeniero de Petróleos por la Universidad Central del Ecuador. Máster en Gobernanza de la Energía por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Doctor en Ciencia y Tecnologías Ambientales por la Universidad Autónoma de Barcelona. Docente y coordinador del Instituto de Investigaciones Hidrocarburíferas de la Universidad Central del Ecuador.