México ante el cambio climático y la materialización del derecho a un medio ambiente sano. Una contribución a la calidad del aire.

Contenido principal del artículo

Erika Flores Torres
http://orcid.org/0000-0001-9786-7054
Natalia Gaspar Pérez
http://orcid.org/0000-0003-3086-1517

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo analizar los elementos de la sentencia del Tribunal Constitucional Mexicano y su contribución para contrarrestar la contaminación del aire con impacto en el cambio climático, cuyo efecto es la disminución de gases de efecto invernadero GEI. El método utilizado fue analítico, y deductivo, se revisaron diferentes acuerdos, normas de regulación y programas en el ámbito nacional e internacional relacionados con la contaminación del aire, y su relación con la sentencia emitida por el Tribunal para garantizar el derecho al medio ambiente sano, se revisó la parte teórica-doctrinaria del derecho ambiental considerando la ponderación de los principios de la materia. Con esta investigación se llega a la conclusión del aporte de la justicia en la materialización del derecho a un medio ambiente sano en relación con la calidad del aire, así mismo se contribuye a revelar el medio que utiliza el derecho para resolver un problema colectivo y difuso, como lo realiza la ciencia aplicada, una contribución más, es revelar cómo se nutre el sistema jurídico contemporáneo con sentencias innovadoras, en temas actuales y urgentes como lo es la calidad del aire y el cambio climático.


 Palabras clave:


Materialización Derecho Humano, Medio ambiente, Gases de Efecto Invernadero, GEI, Tribunal Constitucional, Calidad del Aire.

Detalles del artículo

Cómo citar
Flores Torres, E., & Gaspar Pérez, N. (2022). México ante el cambio climático y la materialización del derecho a un medio ambiente sano.: Una contribución a la calidad del aire. ENERLAC. Revista De energía De Latinoamérica Y El Caribe, 6(1). Recuperado a partir de https://enerlac.olade.org/index.php/ENERLAC/article/view/178
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Erika Flores Torres, Universidad del Istmo. Campus Ixtepec. México.

Abogada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Maestría en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.  Especialista en en Mediación y Resolución de Conflictos por el Instituto de Estudios Judiciales del Poder Judicial del Estado de Puebla. Profersora - Investigadora  en la Universidad del Istmo de México.

Natalia Gaspar Pérez, Benemérita Universidad Autonóma de Puebla. México.

Docente - Investigadora