Impacto del COVID-19 y huracanes Eta e Iota en el sistema eléctrico hondureño durante el 2020 y comparativo con los años 2018 y 2019.

Contenido principal del artículo

Herson Álvarez Tabora
http://orcid.org/0000-0002-8744-6093
Álvaro Antonio Araujo Espinal
http://orcid.org/0000-0003-0183-8916

Resumen

Esta investigación presenta un panorama de lo que sucedió en el sector eléctrico de Honduras durante el año 2020 con un enfoque especial en el comportamiento de las energías renovables, exponiendo los hechos aludidos a la pandemia del COVID-19, que llegó al país en el mes de marzo, y los huracanes ETA e IOTA que llegaron en el mes de noviembre los cuales favorecieron la generación renovable en especial la hidráulica.


El objetivo principal es exponer los impactos que trajo la pandemia y los huracanes en la generación total, generación renovable y no renovable y demanda del sector eléctrico nacional, considerando los cambios en el consumo que hubo por parte de la población de los distintos sectores, residencial, comercial, industrial, etc. También mostrar los resultados de generación - consumo de los años 2018 y 2019, el comparativo de las energías renovables con las térmicas, y cuantificar los cambios que provoco la pandemia y los huracanes para el sector eléctrico.


Se muestran los impactos, las limitaciones y las afectaciones en la generación total, con un análisis de manera anual, mensual, semanal y diario, dividido por sectores, fuentes energéticas y zonas geográficas.


Palabras clave:


Energía Renovable, Covid-19, Generación de Energía, Energía Térmica, Sectores de Consumo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Álvarez Tabora, H., & Araujo Espinal, Álvaro A. (2022). Impacto del COVID-19 y huracanes Eta e Iota en el sistema eléctrico hondureño durante el 2020 y comparativo con los años 2018 y 2019. ENERLAC. Revista De energía De Latinoamérica Y El Caribe, 6(1). Recuperado a partir de https://enerlac.olade.org/index.php/ENERLAC/article/view/193
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Herson Álvarez Tabora, Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Docente de la Escuela Física en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Álvaro Antonio Araujo Espinal, Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Departamento de Física.

Profesor - instructor de Departamento de Física en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.