Sinergia aguas residuales - energía. Método de aproximación al cálculo del potencial hidroenergético de aguas residuales de Ecuador.

Contenido principal del artículo

Diego Esteban Teca
Leandro Gabriel Álvarez Samaniego
Efraín Antonio Domínguez Calle

Resumen

En Ecuador la demanda actualizada de energía es de 40,009 GWh. Esta demanda posee un crecimiento promedio proyectado entre el periodo 2010-2022 de 7,8%. La matriz eléctrica del país estima una generación del 90% por medio de energía hidráulica. La creciente demanda de energía ha provocado el aumento de la construcción de embalses para generación hidroeléctrica. En el Plan Maestro de Electrificación 2013-2022, se estima la implementación de 25 centrales hidroeléctricas con una potencia de 4170 MW. Se considera como ventaja de estos proyectos la generación de energía renovable (ER) y como desventaja la transformación de los ecosistemas. Una forma de disminuir esta desventaja es impulsar proyectos de gestión ambiental de aguas residuales (AR) con la generación de ER. Esta investigación identifica lugares factibles para implementar proyectos de energía renovable (PER), expone un método para estimar el potencial hidroenergético de aguas residuales (PHAR). Para esto, se seleccionaron ciudades andinas que son cabeceras cantonales, desniveles topográficos de 60 metros o más y con caudales medios de generación de AR significativos. Este trabajo servirá de apoyo para un acercamiento práctico al cálculo del PHAR que no ha sido desarrollado de manera amplia en el país. Este potencial contribuirá como instrumento de gestión ambiental, tanto para las futuras necesidades energéticas, la implementación de PER, como para apoyo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.


Palabras clave:


Energías Renovables, Sistema de Información Geográfico, Aguas Residuales, Potencial Energético, Ecuador.

Detalles del artículo

Cómo citar
Teca, D. E., Álvarez Samaniego, L. G., & Domínguez Calle, E. A. (2022). Sinergia aguas residuales - energía.: Método de aproximación al cálculo del potencial hidroenergético de aguas residuales de Ecuador. ENERLAC. Revista De energía De Latinoamérica Y El Caribe, 6(1). Recuperado a partir de https://enerlac.olade.org/index.php/ENERLAC/article/view/198
Sección
Artículos