Estrategia para responsables de políticas del sector de energía en apoyo a la implementación de las contribuciones nacionales determinadas
Contenu principal de l'article
Résumé
El presente artículo busca explorar la contribución del sector de energía a alcanzar las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero propuestas en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs) de la región de Latinoamérica y el Caribe (LAC). El interés de la región es muy alto, con 26 de 27 países que presentaron compromisos de contribución. Dentro de los compromisos presentados, el sector de energía es de gran relevancia para poder lograr los objetivos.
La región LAC igualmente muestra un gran compromiso en la incorporación de energías renovables en la generación de energía, aunque la región sigue siendo productora y consumidora de fuentes fósiles. Es necesario desarrollar estudios sobre vulnerabilidad, adaptación y resiliencia al cambio climático para incorporar variables de cambio climático en la planificación energética y optimizar el desarrollo de infraestructura en términos técnicos y económicos.
Las agendas de cambio climático presentan muchos aspectos comunes que no son novedosos para el desarrollo y formulación de las políticas energéticas. El balance adecuado entre los precios de las tecnologías renovables, el precio de los combustibles fósiles y la adaptación al cambio climático, como también la eliminación de barreras es relevante para incluir energías renovables bajo un marco de resiliencia al cambio climático. Por lo tanto, se proponen líneas estratégicas que permitan integrar adecuadamente la agenda de cambio climático dentro de la planificación energética.
Palabras clave:
Cambio Climático; Energía; Política Energética; NDCs; América Latina; Caribe (Región)