Pobreza Energética en Uruguay Construcción de un índice multidimensional entre 2005 y 2017
Contenu principal de l'article
Résumé
Esta investigación estudia la pobreza energética en Uruguay, entendiéndola como la situación de un hogar cuando no tiene acceso a servicios energéticos básicos y asequibles. Se propone un indicador multidimensional de pobreza energética (IPEM) en base a la metodología de Alkire y Foster (2011). El mismo incluye cinco dimensiones: cuatro referidas al acceso a servicios energéticos (calentamiento de agua sanitaria, calefacción de ambientes, servicios energéticos eléctricos y servicios energéticos para alimentación e higiene,) y una referida al gasto de los hogares en energéticos.
Se realizaron mediciones utilizando las Encuestas Nacionales de Gastos e Ingresos de Hogares relevadas por el Instituto Nacional de Estadística en 2005-06 y 2016-17. Los resultados indican una mejora significativa: pasando de una incidencia del 47% al 26,4%. La dimensión que presentó mayores niveles de privación fue la de gasto (16,8%), seguida de calefacción de ambientes (9,6%). Se encontró una asociación significativa entre deciles de ingreso e IPEM; y en menor medida, entre IPEM y calidad de la vivienda y región.
Por último, se hallaron debilidades en cómo se obtiene información referida a gastos en leña, gas licuado de petróleo y al acceso a servicios energéticos de calefacción y calentamiento de agua sanitaria, proponiéndose recomendaciones para superarlas.
Renseignements sur l'article
Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.