Vehículos eléctricos y el impacto en el sistema de potencia. Análisis de la operación y emisiones.

Contenido principal del artículo

Alejandro Andrés Navarro Espinosa
http://orcid.org/0000-0003-4462-9778
Miguel Angel Díaz Verriera
http://orcid.org/0000-0003-4532-700X
José Manuel Yañez Castro
http://orcid.org/0000-0002-9424-3438

Resumen

Enfrentamos el desafío de combatir la crisis climática y una de las alternativas para lograrlo es la incorporación de vehículos eléctricos, siendo importante entender cuáles serán sus efectos en la operación del sistema eléctrico, permitiendo que los hacedores de políticas públicas puedan anticiparse a problemas y facilitar su adopción. Esta investigación analiza los efectos en la operación horaria del Sistema Eléctrico Chileno producto de la adopción de vehículos eléctricos, estudiando sus efectos en la demanda máxima, en la operación del resto del parque, en los costos de operación y en la reducción de emisiones, realizando dos casos de estudios: adopción con y sin gestión de carga. Los resultados indican que la carga gestionada permite aprovechar de mejor manera el recurso solar, brindando flexibilidad al sistema para seguir la rampa solar y que, por tanto, debería ser incentivada (con estaciones de carga en los lugares de trabajo y estudio). También se determina que la electrificación del transporte no siempre produce reducción de emisiones, esto por el potencial aumento de emisiones al producir la energía necesaria para cargarlos y que, por tanto, resulta crucial avanzar en descarbonizar la matriz energética si se quiere pensar de verdad en la electrificación del transporte.


Palabras clave:


Automóviles Eléctricos, Sistema Eléctrico, Sistema de Transporte, Unit-Commitment, Electrificación del Transporte, Gases de Efecto Invernadero, Flexibilidad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Navarro Espinosa, A. A., Díaz Verriera, M. A., & Yañez Castro, J. M. (2021). Vehículos eléctricos y el impacto en el sistema de potencia.: Análisis de la operación y emisiones. ENERLAC. Revista De energía De Latinoamérica Y El Caribe, 5(2), 14–39. Recuperado a partir de https://enerlac.olade.org/index.php/ENERLAC/article/view/186
Sección
Artículos