Mejores prácticas para mitigar el impacto socio-ambiental de los sistemas fotovoltaicos interconectados.

Contenido principal del artículo

Luis López Martinelli
http://orcid.org/0000-0002-5716-6963
Fabio Manzini Poli
http://orcid.org/0000-0002-6957-7970

Resumen

Durante su ciclo de vida, los Sistemas Fotovoltaicos Interconectados (SFVI) generan impactos socio-ambientales. Estos impactos ocurren principalmente durante la extracción de los insumos para su fabricación y en su fabricación misma, pero también durante su instalación, operación y desmantelamiento. El presente artículo identifica algunas mejores prácticas disponibles actualmente para la disminución sustancial del impacto socio-ambiental de un SFVI a través de una revisión de literatura. La extensión de la vida útil de los SFVI y la selección de componentes específicos disponibles en la actualidad, disminuyen sustancialmente el impacto socio-ambiental de los SFVI. Mitigar oportunamente los impactos socio-ambientales de los SFVI propicia un crecimiento más sustentable de la tecnología, respetuoso de los límites planetarios y ecosistemas, y permite disminuir las afectaciones secundarias que repercuten en resistencias a su difusión.


Palabras clave:


Energía Fotovoltaica, Impacto Socio - Ambiental, Paneles Fotovoltaicos, Sistemas Fotovoltaicos Interconectados, Evaluación Impacto Ambiental.

Detalles del artículo

Cómo citar
López Martinelli, L., & Manzini Poli, F. (2022). Mejores prácticas para mitigar el impacto socio-ambiental de los sistemas fotovoltaicos interconectados. ENERLAC. Revista De energía De Latinoamérica Y El Caribe, 6(1). Recuperado a partir de https://enerlac.olade.org/index.php/ENERLAC/article/view/195
Sección
Artículos