LA ENERGIA, EL CAMBIO CLIMATICO Y EL LENGUAJE DEL COSMOS: UNA APROXIMACION AL DISEÑO DE MECANISMOS DE EFICIENCIA ENERGETICA DESDE UNA PERSPECTIVA EINSTENIANA

Contenido principal del artículo

Maximiliano Franco Camarda

Resumen

Hace más de cien años, la Teoría de la Relatividad General del notable científico Albert Einstein significó una revolución conceptual y una nueva cosmovisión del Universo. Por otro lado, luego de las revoluciones industriales la humanidad se encuentra sometida a los efectos adversos del cambio climático, producto del avance indiscriminado de las actividades antropogénicas y las emisiones de carbono atmosférico.


Desde antaño, los modelos económicos y energéticos han sido guiados a través de enfoques eminentemente técnicos, que ignoran parcial o totalmente la presencia de las fuerzas del Universo. De acuerdo a la Relatividad, la energía sigue un trayecto curvilíneo en el espacio-tiempo, en este sentido, la presencia de un enfoque holístico que contemple la influencia de la gravedad y sus implicancias sobre los sistemas de gestión de la energía es una necesidad genuina, tan genuina como la luz de las estrellas que se curva al pasar alrededor del sol.


Se presenta una aproximación de un Enfoque Einsteniano que permita indagar en la búsqueda de nuevos paradigmas científicos que incluyan el análisis cosmológico en el diseño de mecanismos de eficiencia energética. Las conclusiones demuestran que, gravedad, espacio-tiempo, energía, clima y gestión energética, de alguna manera se encuentran enraizados con el Cosmos.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
Camarda, M. F. (2023). LA ENERGIA, EL CAMBIO CLIMATICO Y EL LENGUAJE DEL COSMOS: UNA APROXIMACION AL DISEÑO DE MECANISMOS DE EFICIENCIA ENERGETICA DESDE UNA PERSPECTIVA EINSTENIANA. ENERLAC. Revista De energía De Latinoamérica Y El Caribe, 6(2). Recuperado a partir de https://enerlac.olade.org/index.php/ENERLAC/article/view/206
Sección
Artículos