Sembrando equidad energética: el papel de la educación secundaria en la formación de vocaciones femeninas para la transición energética
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
La transición energética es sin duda uno de los grandes retos de la humanidad, y esto no se trata solo del cuidado al planeta al sustituir fuentes fósiles por energías limpias, sino de asegurarnos que este cambio sea justo e inclusivo. En este proceso lo más común es que escuchemos hablar sobre la tecnología, infraestructura, políticas, regulaciones y hasta hábitos que se requieren cambiar; sin embargo, se deja de lado un punto esencial: las personas que harán posible esta transformación.
La transición energética no se realizará sola, necesita profesionales, inspirados, capacitados y comprometidos. Aquí debemos pensar: ¿estamos motivando y formando a los jóvenes de hoy, para que asuman ese rol?, ¿estamos asegurando que las mujeres tengan oportunidades en este cambio? Las respuestas a estas preguntas inician en un espacio que estamos olvidando, la educación secundaria, ya que es en la etapa donde nacen las vocaciones y decisiones profesionales para el futuro.
Con esta mirada, hemos desarrollado una investigación en Ecuador, en la Unidad Educativa Louis Víctor de Broglie. Con el propósito de conocer y entender que están pensando los jóvenes sobre su futuro profesional, preferencias, influencias, necesidades y barreras que identifican.
El resultado no es solo un diagnóstico es un punto de partida. Con base en los hallazgos proponemos recomendaciones para fortalecer las vocaciones femeninas, si queremos una transición energética justa, necesitamos mujeres y hombres trabajando juntos.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

