Directrices para Autores

RESPONSABILIDADES DE LAS Y LOS AUTORES

1. Las y los autores deben garantizar que sus artículos son producto de su trabajo original y que los datos han sido obtenidos de manera ética. Además, deben garantizar que sus trabajos no han sido previamente publicados o que no estén siendo considerados en otra publicación. Se considerará a un trabajo como previamente publicado cuando ocurra cualquiera de las siguientes situaciones:

        a) Cuando el texto completo haya sido publicado;
        b) Cuando fragmentos extensos de materiales previamente publicados formen parte del texto enviado a la Revista;
        c) Cuando el trabajo sometido a la Revista este contenido en memorias publicadas in extenso (30% o más del contenido de texto);
        d) Cuando el trabajo haya sido publicado en otro idioma y lo que el autor someta sea una traducción del mismo.
        Estos criterios se refieren a publicaciones previas en forma impresa o electrónica, y en cualquier idioma.

2. Para la publicación de sus trabajos, las y los autores deben seguir estrictamente las normas editoriales para la publicación de artículos definidas por el Comité Editorial.

3. Las y los autores enviarán a la Revistaun original del trabajo escrito sin información personal (nombre, datos de contacto, afiliación institucional, etc.) y excluyendo su nombre de las referencias bibliográficas en que aparece. Esto debido a la modalidad de evaluación Doble Ciego de los artículos. La información de autor(es) será integrada a los artículos en la fase de diseño y publicación.

4. Las y los autores de informes de investigación originales deben presentar una descripción precisa del trabajo realizado, así como una argumentación objetiva de su importancia.

5. Cada documento debe contener suficiente información y referencias para permitir a otros utilizar el trabajo. Declaraciones fraudulentas o deliberadamente inexactas constituyen un comportamiento poco ético y son inaceptables.

6. Las y los autores deben asegurarse de que han escrito en su totalidad las obras originales, y si las y los autores han utilizado el trabajo y/o palabras de otros tiene que ser debidamente citado. El plagio en todas sus formas constituye una conducta editorial no ética y es inaceptable. En consecuencia, cualquier artículo que incurra en plagio será eliminado y no considerado para su publicación.

7. Un autor no debería, en general, publicar los artículos que describen esencialmente la misma investigación en más de una revista o publicación primaria. La presentación del mismo artículo a más de una revista constituye un comportamiento poco ético y la publicación es inaceptable.

8. Las fuentes utilizadas deben ser registradas adecuadamente. Las y los autores deben citar las publicaciones que han sido influyentes en la naturaleza del trabajo presentado. La información obtenida de forma privada, a través de conversaciones, correspondencias o discusiones con terceros, no debe ser usado sin explícito permiso escrito de la fuente.

9. La autoría debe limitarse a aquellos que han hecho una contribución significativa a la concepción, diseño, ejecución o interpretación del estudio. Todos aquellos que han hecho contribuciones significativas deben aparecer como co-autores. La/las, el o los autores principales deben asegurar que todos los co-autores se incluyen en el artículo y que todos han visto y aprobado la versión final del documento y han acordado su presentación para su publicación.

10. Las y los autores deben revelar en su artículo cualquier conflicto de financiamiento o de interés que pudiera influir en los resultados o interpretación de su artículo. Todas las fuentes de apoyo financiero (y/o auspicio institucional) recibido para la realización del proyecto deben ser revelados.

11. Cuando un autor descubre un error o inexactitud significativa en su obra publicada, es su obligación notificar de inmediato al director de la Revista y cooperar con los editores para retractarse o corregir el documento.

12. La postulación de trabajos escritos se realizará a través de la plataforma OJS de la revista ENERLAC (http://enerlac.olade.org/index.php/ENERLAC/about/submissions). Los trabajos deben estar en archivos de formato editable.

13. Las/los autores deberán enviar un documento de "Declaración de Originalidad de Trabajo Escrito" con el cual se certificará la originalidad del trabajo escrito, la contribución intelectual y que no ha sido postulado ni publicado con anterioridad en otro espacio editorial.

14. Durante el proceso de postulación del artículo las/los autores deben registrar en la sección de “Metadatos” la información del identificador de ORCID de la siguiente manera: http://orcid.org/0000-0003-1234-567Z.   El ID ORCID es un código alfanumérico, no comercial que identifica de manera única a científicos, investigadores y autores académicos. El identificador ORCID es gratuito y se obtiene a través del siguiente enlace: https://orcid.org/

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO

  • El contenido mínimo que debe incluir todo trabajo es: título del artículo en dos idiomas, en el idioma del artículo y un segundo idioma, de preferencia el idioma inglés; resumen/abstract y palabras clave (ver detalles más adelante); introducción; desarrollo del trabajo; conclusiones; referencias bibliográficas (no bibliografía), de conformidad a los lineamientos detallados en el formato de artículos de la revista. (en texto en web colocar enlace http://enerlac.olade.org/index.php/ENERLAC/information/authors)
  • Incluir tan solo las notas de pie de página que sean estrictamente necesarias para la comprensión del contenido.
  • Las citas y referencias bibliográficas deben apegarse al estilo APA.
  • Utilización de la coma (,) para la separación de miles y utilización del punto (.) para la separación de decimales, con la finalidad de estandarizar el uso de separadores de unidades.

 EXCLUSIVIDAD Y ORIGINALIDAD

  • Los trabajos deben ser resultado nuevas investigaciones, trabajos de actualización teórico-metodológica, estudios de casos tanto teóricos como metodológicos y trabajos resultantes de proyectos de investigación de la academia y de expertos en la temática. Aportar conocimiento original y ser inéditos. Esto implica que no se aceptan traducciones.
  • No deben estar en proceso de evaluación ni tener compromisos editoriales con ninguna otra revista u órgano editorial.
  • Cada autor/a debe subir al sistema junto con su trabajo, la “Declaración de originalidad del trabajo escrito” en formato PDF.
  • Para cumplir con los criterios de los índices bibliográficos internacionales no se deberá incluir más de una cita a artículos publicados en la Revista ENERLAC. Asimismo, se sugiere reducir al mínimo las auto citas.

EXTENSIÓN Y FORMATO

  • Extensión: La extensión máxima del artículo debe ser de 20 páginas que incluye: cuerpo del texto, citas, pie de página, cuadros, ilustraciones, mapas, fotografías, gráficos, anexos y otros, y referencias bibliográficas en la última página.
  • Cuerpo del texto: Márgenes superior, inferior, izquierdo y derecho 2.5 cm, espaciado 1.15 justificado, aproximadamente 450 palabras por página, tipo de letra Times New Roman 13 pt, título, subtítulos, Times New Roman Bold, tamaño 13 pt y palabras en otro idioma Times New Roman Italic, tamaño 13 pt.
  • Títulos y secciones: Las secciones se presentarán numeradas. Títulos y subtítulos en negrita. Para subtítulos de segundo y tercer orden utilice Times New Roman de 11 puntos, en negrita, inicialmente en mayúsculas, alineado a la izquierda y una línea en blanco, seguida por dos puntos y su texto en la misma línea.
  • Datos del autor/es: Los autores NO incluirán información personal (nombre, datos de contacto, afiliación profesional o académica, etc.) en el artículo a postular. Si el trabajo contiene auto citas, se omitirá también el nombre del/los autores tanto en la cita dentro del texto, como en la referencia bibliográfica, lo mismo que el título del trabajo, sustituyéndolo por el sinónimo: “AUTOR” y el año de publicación del trabajo. Ejemplo: (AUTOR, 2010). 

 La información personal e identificador ORCID de los autores deben ser ingresados en la plataforma de la Revista, en la sección de  “Metadatos”, a saber:

  • Profesión
  • Afiliación académica o profesional La afiliación debe ser jerárquica, a modo de ejemplo: Universidad, Facultad, Departamento. País
  • Líneas de investigación
  • Últimas tres publicaciones destacadas
  • Dirección de correo electrónico que pueda ser publicada
  • Si el artículo es resultado de una investigación, referir la información del proyecto en el que participa

ENERLAC anima a los autores a acompañar sus artículos con materiales que puedan publicarse en línea para complementar la información presentada en la versión en papel del artículo. Pueden ser gráficos en color y material audiovisual, tablas estadísticas adicionales, bases de datos y transcripciones de entrevistas, registros escritos, iconografía, entre otros.

RESUMEN / ABSTRACT Y PALABRAS CLAVE

En este espacio se debe incluir una síntesis del alcance y del contenido de la investigación. La redacción debe seguir la estructura básica del artículo, explicando el problema central de la investigación, así como los objetivos generales y la fundamentación teórica que validará el proceso de investigación. Se debe mencionar las conclusiones y recomendaciones más importantes a las que se ha llegado luego de la investigación, así como a quien va dirigida la investigación o a quien podría ser de utilidad. La extensión máxima del mismo será de 200 palabras.

Se debe incluir el resumen en inglés, utilizando el mismo estilo.

Se incluirán también un mínimo de cinco y máximo de siete “palabras o concepto clave” en español y en inglés (keywords), colocadas inmediatamente después del resumen y el abstract.

Para la selección de las palabras claves/keywords para describir el contenido de los artículos se recomienda a los autores el uso del vocabulario controlado y normalizado de:

  • Tesauro de la Unesco en el cual se presentan palabras claves en español y su respectiva traducción en varios idiomas: http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/
  • Lista abreviada de encabezamientos de materia de la Biblioteca Nacional de España: http://www.bne.es/export/sites/BNWEB1/webdocs/Inicio/Perfiles/Bibliotecarios/Lista_abreviada_de_encabezamientos_de_materia_BNE.pdf

Para asistencia en el uso del tesauro y la lista de encabezamientos de materia comunicarse a centro.documentacion@olade.org

FIGURAS, TABLAS Y CUADROS

Se entiende que las/los autores cuentan con los derechos o el permiso para la reproducción de los elementos gráficos que se incluyan en el artículo. Si así no fuese, la responsabilidad recaerá en el/los autor/es. ENERLAC se exime de cualquier tipo de responsabilidad en este sentido.

Si en el artículo aparecen gráficas, tablas o cuadros no generados en el mismo documento, éstos deben enviarse en archivo aparte (en Excel o el software en el que hayan sido generados), a fin de que puedan ser correctamente editados.

Los cuadros o tablas generados dentro del mismo documento, no tienen que enviarse por separado (sólo incluirlos en el cuerpo del texto).

Se debe explicitar la fuente de los mismos al pie de cada cuadro, tabla o figura e indicar (si se enviaron por separado) el lugar preciso en el que desea que aparezcan esos elementos en la versión editada. Los cuadros, tablas y gráficos deben estar numerados y llevar un título en la parte superior.

Las fotografías e ilustraciones deben estar numeradas, llevar título y tener una resolución de 300 pixeles por pulgada (ppp), en formato png. Si se trata de archivos jpg, se solicita que sean en la calidad más alta. Por ningún motivo deben enviarse imágenes o fotografías insertas en un archivo Word.

REGLAS DE CITACIÓN

Citas en el texto

Las citas y referencias bibliográficas se apegarán a las normas APA.

Todas las citas mencionadas en el texto deben encontrarse y coincidir con los datos aportados en la sección de “Referencias bibliográficas” [no incluir ninguna referencia que no se halle en el texto].

  • Citas en el cuerpo del documento: (Primer apellido, año, p. xx-xx) [sólo se indica el primer apellido del autor, a menos que en las referencias haya dos o más autores cuyo primer apellido coincida]
  • Citas de más de una obra, deberán separarse por punto y coma.
  • Todas las citas textuales deben ir entre comillas. Cuando rebasen más de tres renglones, se transcribirán en párrafo aparte, con sangría de 0.5, sin comillas y separación de un espacio, antes y después de la cita.
  • Uso de mayúsculas y minúsculas en títulos:

En español:

  • Títulos de libros: mayúscula inicial y el resto en minúsculas (salvo nombres propios).
  • Títulos de capítulos y artículos: entre comillas, con mayúscula la palabra inicial y el resto en minúsculas (salvo nombres propios).
  • Títulos de revistas: mayúscula cada palabra

En inglés:

  • Títulos de libros y revistas: mayúscula cada palabra (salvo preposiciones).
  • Títulos de capítulos de libros y artículos en revistas: entre comillas, con mayúscula la palabra inicial y el resto en minúsculas (salvo nombres propios).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Las referencias bibliográficas se colocan al final del documento, en orden alfabético por apellido o nombre de la institución. El nombre del autor debe aparecer completo (no sólo la inicial).

Ofrecemos a continuación una lista de ejemplos de referenciación, según el tipo de documento:

Libros

  • Un autor:

Apellidos del autor, Letra inicial de nombre de autor. (año). Título del libro. Número del volumen, número de edición. Ciudad, País: Editorial. [Si el libro sólo consta de un volumen o se trata de la primera edición, no es necesario especificarlo].

Ejemplo:

Cadena Pérez, P. (2018). Eficiencia energética en Argentina. Buenos Aires, Argentina: Centro de Estudios Energéticos.

  • Dos autores:

Apellidos del primer autor, Letra inicial de nombre de autor. y Apellidos del segundo autor, Letra inicial de nombre de autor. (año). Título del libro. Número del volumen, número de edición. Ciudad, País: Editorial.

Ejemplo:

Cadena Pérez, P. y Benítez Calero, S. (2017). Eficiencia energética en el área andina. Bogotá, Colombia: Centro de Estudios Energéticos.

  • Tres autores:

Apellidos del primer autor, Letra inicial de nombre de autor., Apellidos del segundo autor, Letra inicial de nombre de autor. y Apellidos del tercer autor, Letra inicial de nombre de autor. (año). Título del libro. Número de volumen, número de edición. Ciudad, País: Editorial.

Ejemplo:

Cadena Pérez, P., Benítez Calero, S. y Carrillo Suárez, F. (2017). Electrificación rural. Bogotá, Colombia: Centro de Estudios Energéticos.

  • Hasta 20 autores:

Mencionar el nombre de los 20 autores conforme las especificaciones indicadas. (año). Título del libro. Número de volumen, número de edición. Ciudad, País: Editorial.

  • Más de 20 autores:

Mencionar los nombres de los primeros 19 autores conforme las especificaciones indicadas.,… Apellidos de último autor, letra inicial de nombre. (año). Título del libro. Ciudad, País: Editorial.

  • Dos o más obras de un mismo autor:

Dos obras o más del mismo autor y del mismo año se ordenan alfabéticamente por el título, después se agrega letras a cada año de las referencias.

Ejemplo:

Benítez Calero, S. (2017a). Electrificación rural en el área amazónica. Bogotá, Colombia: Centro de Estudios Energéticos.

Benítez Calero, S. (2017b). Sector energético andino desafíos y oportunidades. Bogotá, Colombia: Centro de Estudios Energéticos.

Capítulos de libros     

Apellidos del autor del capítulo, Letra inicial de nombre. (año). Título del capítulo. En Letra inicial mayúscula de nombre. Apellido del editor del libro. (Coord. o Ed.), Título del libro. (Número del volumen, número de edición, pp. xx-xx). Ciudad, País: Editorial.

Ejemplo:

Salazar, B., Jiménez, R. y Gómez, G. (2018). Electrificación rural en comunidades aisladas. En F. J. Velasco (Ed.), Energías renovables en el área andina. (pp. 87-99). Lima, Perú: Salamandra.

Autor corporativo

Nombre oficial completo de la institución. (año). Título de la publicación. Número del volumen, número de edición. Ciudad, País: Editorial.

Ejemplo:

Organización Latinoamericana de Energía. (2019). Panorama energético de América Latina y el Caribe 2019. Quito, Ecuador: OLADE.

Obras en proceso de publicación

Se agrega la expresión “en prensa” entre paréntesis inmediatamente después del nombre del autor, en lugar del año de edición.

Tesis de grado

Apellidos del autor, Letra inicial en mayúscula del nombre. (año de presentación de la tesis). Título de la tesis o trabajo de grado. (Grado académico de la tesis). Institución en que se defendió la tesis, Ciudad, País.

Ejemplo:

Olmedo, S. (2018). Violencia y equidad de género en Ecuador. (Tesis de maestría). Universidad Iberoamericana, Quito, Ecuador.

Libros electrónicos / pdf

Apellidos del autor, Letra inicial del nombre. (año). Título del documento. Lugar de publicación (si se conoce): Editorial. <URL donde se encuentra el pdf>

Ejemplo:

Tapia, S. M. y Bonilla, M. A. (2019). Energía y género, perspectivas a largo plazo. Alliance for Rural Electrification. https://unfccc.int/sites/default/files/resource/RCCPanamaSurveyOnNDC_13Octubre2020.pdf

Artículo de revista impresa

Apellidos del autor, Letra inicial del nombre. (año). Título del artículo. Nombre de la Revista, volumen (número), páginas en las que se encuentra el artículo.

Ejemplo:

Gers, J. M. (2017). América Latina y el Caribe: Estado del arte de las redes eléctricas inteligentes. ENERLAC: Revista de Energía de Latinoamérica y el Caribe, 1(1), 24-41.

Artículo de revista electrónica

Apellidos del autor, Letra inicial del nombre. (año). Título del artículo. Nombre de la Revista, volumen (número), páginas en las que se encuentra el artículo. URL o doi: número de identificación (si se conoce).

Ejemplo:

Gers, J. M. (2017). América Latina y el Caribe: Estado del arte de las redes eléctricas inteligentes. ENERLAC: Revista de Energía de Latinoamérica y el Caribe, 1(1), 24-41. http://enerlac.olade.org/index.php/ENERLAC/article/view/13/10

Artículos de periódicos impresos

Apellidos del autor, Letra inicial de nombre. (día, mes y año). Título del artículo. Título del periódico, números de páginas.

Ejemplo:

Pérez Jaramillo, F. (15 de noviembre de 2019). Impuestos verdes a vehículos eléctricos. Diario El Comercio, B18.

Artículos de periódico en línea / web

Apellidos del autor, Letra inicial de nombre. (día, mes y año). Título del artículo. Título del periódico. URL.

Ejemplo:

Pérez Jaramillo, F. (26 de noviembre de 2019). Minería ilegal invade proyecto de oro de río Blanco. Diario El Comercio. https://www.elcomercio.com/actualidad/mineria-ilegal-rio-blanco-oro.html

Documentos de trabajo / Working paper

Apellidos del autor, Letra inicial de nombre. (año). Título del documento de trabajo. (Título de la colección, número). Institución que lo publica.

Ejemplo:

Anaya, F. (2018). Vehículos eléctricos en Guatemala. Análisis de impacto y propuesta de implementación. (Documentos de Trabajo de OLADE, DTO/2018/3). OLADE. http://biblioteca.olade.org/opac-tmpl/Documentos/old0413.pdf

Blog

Apellidos del autor, Letra inicial de nombre. (día, mes, año). Título del artículo o entrada. Nombre del blog. <url>

Ejemplo:

Beaujon Marín, A. (25 de noviembre de 2020). ¿Por qué el acceso a la energía contribuye a la eliminación de la violencia en contra de las mujeres? Energía para el futuro. https://blogs.iadb.org/energia/es/por-que-el-acceso-a-la-energia-contribuye-a-la-eliminacion-de-la-violencia-en-contra-de-las-mujeres/

Archivo histórico

Apellidos de autor, Letra inicial de nombre. (día, mes, año). Título del documento. [Tipo de documento]. Todos los datos necesarios de la colección y de la ubicación del documento en ella, número que identifica al documento. Nombre del archivo o institución que resguarda el documento, Ciudad, País.

Ejemplo:

Organización Latinoamericana de Energía. (21-24 de agosto de 1972). Primera reunión consultiva informal latinoamericana de ministros de energía y petróleo. Discursos de acto de inauguración. [Manuscrito no publicado]. Archivo histórico OLADE. Quito, Ecuador.